Institucional - 31.07.2017

Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario

César Caudis representó a la UNER con una ponencia sobre el Derecho Universitario.
Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario
En la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín, se realizaron las III Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario (RIDU) con la presencia de 56 representantes de los servicios jurídicos de Universidades iberoamericanas de Chile, Uruguay, Argentina, España, Colombia, México y Panamá.

En representación de la UNER, participó Alejandro César Caudis, quien, además de desempeñarse como Vicepresidente 1º de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario, presentó una ponencia sobre “La necesidad de consolidación del Derecho Universitario”.

En el encuentro, se abordaron además, diferentes temáticas concernientes al estudio del Derecho Universitario tales como el Derecho y la Autonomía Universitaria; el control de las universidades y su estado de derecho; particularidades del vínculo laboral (académico y no académico) con estas instituciones; protección de datos personales y derecho electrónico; propiedad intelectual; el rol de los asesores jurídicos universitarios; procedimiento para el tratamiento de temas de acoso, violencia y discriminación; elecciones departamentales y gobierno y gobernanza, entre otros asuntos vinculados al quehacer de las Casas de Estudios.

Lo más rico del encuentro fueron los permanentes intercambios de experiencias y los profundos debates suscitados a propósito de dichos ejes que se prologaron durante el desarrollo de las cinco Mesas que se dispusieron para trabajar todas esas cuestiones.

Luego de la constitución de esta Red Iberoamericana, con sus I Jornadas llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires en el 2015, en las que la UNER tuvo una activa participación; de la realización de las II Jornadas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en el 2016; éstas III Jornadas consolidan este espacio académico y de reflexión jurídico, marcando un hito histórico en su devenir, dada la cantidad de concurrentes, de ponencias presentadas, de la calidad de sus debates y la verdadera participación y compromiso asumido por todos los asistentes.

Los asistentes destacaron la impecable organización a cargo de las autoridades de la recientemente creada Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior, que se suma como miembro pleno de la RIDU, junto con organizaciones similares de Argentina, España y Uruguay.
Finalmente, vale destacar que se ha aprobado que la próxima edición de estas Jornadas se lleve a cabo en Panamá durante el año 2018.