En dos comunicados, el CIN repudia la utilización de fuerzas de seguridad para resolver conflictos y expresa su preocupación por el paradero de Santiago Maldonado.
Frente a los acontecimientos que han tenido lugar en el predio del Polo Tecnológico Nacional, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su repudio a la utilización de fuerzas de seguridad como medio para la resolución de conflictos con científicos y universitarios, así como, también, con trabajadores y movimientos sociales.
El diálogo es la única vía de negociación que este Consejo reconoce como legítima y democrática para resolver conflictos.
Por tal razón, instamos a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a sostener y profundizar los espacios de diálogo que sean necesarios con los becarios recomendados y no ingresados a la carrera de investigador científico y tecnológico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para arribar a una solución satisfactoria de la situación de indefinición en la que se encuentran.
Preocupación y acompañamiento
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifiesta su profunda preocupación ante el desconocimiento del paradero del manifestante Santiago Maldonado.
Desde el pasado martes 1 de agosto, luego de un operativo de la Gendarmería nacional ante una protesta de la comunidad mapuche en Chubut en reclamo de derechos, el joven se encuentra desaparecido.
A partir de este gravísimo hecho, instamos al Estado nacional y a las autoridades judiciales pertinentes a que arbitren los mecanismos y los recursos necesarios para esclarecer lo ocurrido, y acompañamos las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país para visibilizar esta repudiable situación.
Comité Ejecutivo
Consejo Interuniversitario Nacional
8 de agosto de 2017