Institucional - 29.11.2017

Alerta por el posible cierre de la TDA

Preocupación y repudio del Consejo Interuniversitario Nacional, por el despido de 180 trabajadores de la televisión Digital Abierta.
Alerta por el posible cierre de la TDA
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mediante su Comisión de Comunicación y Medios, frente al despido masivo de 180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta, repudia el desmantelamiento y un posible cierre de la plataforma de la TDA junto a la decisión de desarticular la unidad de generación de contenidos, porque considera que es un atentado a la libertad de expresión y una fragrante limitación de sus derechos.

El cierre de TFA Contenidos se suma al desguace del Sistema de Medios Públicos. Se registran retiros voluntarios en el Canal Encuentro, de donde ya se fueron 89 personas y otros 27 contratados se hallan en peligro de quedar sin empleo. PakaPaka y DeproTV también están en alerta por 21 despidos encubiertos y la apertura de una lista de retiros voluntarios.

En febrero de 2017, el CIN había solicitado al ENACOM que se dé lugar al derecho con el que cuentan las universidades, y que sus canales universitarios sean incorporados a la grilla de televisión digital conforme a la norma vigente. El presente retroceso no solo posibilitaría su incorporación, sino que además haría que las ya incorporadas perdieran su condición.

Por tanto, este cambio sería nocivo como política de Estado en general, dado que afecta de modo sustancial a los canales de televisión universitarios, que se valen de esta plataforma para alcanzar la mayor cantidad posible de hogares, tanto como para el sistema de medios públicos.

La Comisión de Comunicación y Medios del CIN se muestra preocupada y advierte sobre esta situación alarmante para la diversidad y pluralidad de voces, al tiempo que hace un llamado a la reconsideración, así como enfatiza el magro papel que efectúa a la democracia la concentración de medios.

Comité Ejecutivo. Comisión de Comunicación y Medios. CIN.