Institucional - 07.02.2018

Protocolo de Actuación ante violencias sexistas

El Protocolo fue aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad y ya cuenta con autoridad de aplicación.
Frente del Rectorado de la UNER
Frente del Rectorado de la UNER
Silvina Garay y Luciana Basso, forman parte de las Autoridades de Aplicación del Protocolo de actuación de las expresiones y acciones discriminatorias basadas en las violencias sexistas en el ámbito universitario de la UNER. Ambas comenzaron con visitas y reuniones en las distintas facultades de nuestra Universidad y en la sede del Rectorado, en Concepción del Uruguay, donde explicaron la tarea que llevarán a cabo desde el órgano de Aplicación del Protocolo. El Protocolo instala la idea de una autoridad en el tema, con referentes en cada área o unidad académica de nuestra Universidad.

Basso expresó que, en primera instancia, la intención es “formar equipos en relación al Protocolo de Aplicación, comenzar con su difusión y con el armado de equipos de los referentes en cada uno de los espacios de la Universidad”. Remarcó que el Protocolo intenta “llegar como una medida de promoción y protección de derechos, en una vida libre de violencia en todos los espacios de la Universidad, no solamente en las unidades académicas, en las facultades, sino también en los otros espacios que dependen de la Universidad”.

Por su parte, Garay describió al Protocolo como “un instrumento que media determinadas problemáticas, que aporta para que una institución pueda atender esta problemática. En este caso hablamos de la violencia sexista pero nuestra manera de intervenir, la propuesta que hemos hecho como equipo abarca varias dimensiones: de sensibilización y capacitación en relación a las temáticas de género; plantear una instancia de formación académica para que nuestros profesionales tengan una perspectiva humanística, de derechos humanos; con la atención de situaciones que se presentan dentro del ámbito de la Universidad, que pueden ser de diferentes casos: de docente a docente, de docente a estudiantes, entre estudiantes y estudiantes o con no docentes. Hablamos de todos quienes participan en la Universidad, de pasantes, de personas que vienen en determinado período”. En este sentido, afirmó que se apunta a generar “políticas universitarias que, justamente, puedan verse desde a perspectiva de género”.

Entre sus objetivos específicos se cuentan:
-Garantizar un ambiente libre de violencias sexistas y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad u orientación sexual en la Universidad Nacional de Entre Ríos.
-Promover cambios culturales que modifiquen prácticas y manifestaciones sexistas en toda la comunidad universitario.»
Asimismo, la iniciativa se propone generar una red entre las diferentes unidades académicas de la Universidad para articular acciones de prevención, sensibilización, capacitación e investigación sobre violencias sexistas.
Establece, además, que las actuaciones que se originen en casos de violencia de género se regirán por los principios de: gratuidad en el asesoramiento, respeto y privacidad, no revictimización, diligencia y celeridad, sensibilización y promoción de derechos, abordaje integral e interdisciplinario, y corresponsabilidad.

Aprobación: El Protocolo fue aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad en el mes de noviembre de 2017. Ordenanza 436/17 adjuntada más abajo.

ADJUNTOS
(805766161764.docx)