Institucional - 05.03.2018

La UNER con más ingresantes y mayor inclusión

Son 5317 nuevos estudiantes que se suman a las facultades de nuestra Universidad.
La UNER con más ingresantes y mayor inclusión
En los últimos años, la Universidad Nacional de Entre Ríos lleva adelante un plan de desarrollo de sus propuestas académicas, ofreciendo nuevas carreras en todas las facultades. Ello permitió incrementar de manera significativa su matrícula, sumando hoy 22500 estudiantes.

Este fenómeno demuestra que se consolida la curva de crecimiento iniciado en el 2013, hoy se cuenta con mas de 5300 estudiantes que aspiran a ingresar a alguna de las carreras en la modalidad presencial o a distancia. Ello, en parte, es consecuencia de la apertura que a partir del 2013 significó la creación de mas de 20 carreras, la mayoría de corta duración, vinculadas con distintos ámbitos del desarrollo provincial. Este año, continuando con el crecimiento sostenido, se ofrecerán nuevas carreras en el ámbito de la provincia, procurando su dictado en localidades en las que la UNER no tiene aún sede académica.

Ese crecimiento estuvo acompañado del fortalecimiento de las políticas de inclusión y accesibilidad llevadas adelante en los últimos años, debe destacarse que este año cursaran una carrera universitaria 300 estudiantes con discapacidad. La mayoría de ellos en la Facultad de Trabajo Social.

Esta expansión es apoyada también con el crecimiento de la infraestructura: este año se inaugurarán el nuevo edificio de la Facultad de Bromatología en Gualeguaychú y la Sala del Consejo Superior, con aulas para la carrera de Kinesiología y Fisiatría, en Villaguay. Estas obras se suman al nuevo edificio de la Facultad de Trabajo Social, la mejora de la accesibilidad en varias facultades, la construcción y/o ampliación de los comedores y gimnasios, la puesta en valor del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otras.

Por otra parte, sosteniendo el compromiso con la educación pública en nuestra región, la Escuela Secundaria Técnica dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, inicia su tercer año en los talleres de la Parroquia San Francisco en el barrio Constitución de la ciudad de Concordia. Allí cursarán mas de 250 estudiantes de barrios de alta vulnerabilidad. La escuela posee un régimen especial sin repitencia con una modalidad flexible de cursada para asegurar el derecho a la educación de los y las jóvenes de la región.

Por su parte, el Rector, Jorge Gerard, se refirió al inicio del ciclo lectivo remarcando que “tenemos una consolidación en el crecimiento de nuestra Universidad a partir de la inscripciones de más de 5.300 alumnos en la matrícula de este año y estamos muy contentos con eso”.

Destacó especialmente algunas carreras "que presentan una matrícula muy importante, como la Tecnicatura en Lenguas de Señas Argentinas, con un número más que significativo, siendo una de las pocas carreras que hay en el país. Que nuestra Universidad está liderando este proceso con la comunidad sorda, de inclusión con la Universidad pública, nos parece muy importante y hay que resaltarlo”.

Por otro lado, Gerard resaltó la pertenencia de la Universidad a su territorio con “propuestas de nuevas carreras y nuevos asentamientos en localidades de la Provincia”. En ese sentido, el Rector de la UNER detalló que se construyó la sede del Consejo Superior en Villaguay “con fondos propios. Luego de las gestiones realizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud, se obtuvo un terreno para construir esa sede, que también estará destinada a otras actividades docentes y de estudiantes de esa localidad. La obra está terminada y será inaugurada en la primera reunión ordinaria del Consejo Superior, el 22 de marzo.