Institucional - 08.06.2018

Memorias y desafíos a 100 años de la Reforma

La UNER realizó una jornada en el marco del centenario de la Reforma Universitaria en la Sala Teatro 1º de Mayo del Rectorado.
  • Alejandro Caudis

• El Secretario de Extensión junto a los panelistas e ilustrador de las jornadas

• Diego Abu Arab

• Claudio Suasnábar

• Nicolás Arata

• Natalia Bustelo

Se llevó a cabo la jornada A 100 años de la Reforma Universitaria. Memorias, políticas y desafíos en la Sala Teatro 1º de Mayo del Rectorado de nuestra Universidad.

La apertura estuvo a cargo del Rector Andrés Sabella. Se presentaron audiovisuales del número especial de
la revista Riberas N°6 sobre Reforma Universitaria: “Las cosas por su nombre. Memorias, política y Reforma”. Además se proyectó un anticipo de la Serie 100 años después. Memorias, políticas y desafíos realizada por UNERplay (Área de Comunicación de Rectorado).

El panel debate contó con la participación de Claudio Suasnábar (FLACSO) "De la Reforma Universitaria de 1918 a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2018: continuidades, cambios y desafíos en la política universitaria latinoamericana". Nicolás Arata (UBA) “La Reforma del 18 y su trama social; una mirada desde los “otros” en la historia de la educación”. Natalia Bustelo (UNSAM) “Reforma del 18, revueltas estudiantiles y democracia social”. Alejandro Caudis (UNER) “La Reforma Universitaria y los sentidos de las regulaciones sobre la Educación Superior”

Diego Abu Arab estuvo ilustrando en vivo durante el panel.

Esta Jornada propuso una reflexión crítica sobre la vigencia, actualización y resignificación de la Reforma Universitaria de 1918 para la comunidad universitaria, y asimismo, recuperar en nuestro presente, las implicancias del diálogo destacado que tuvo la gesta estudiantil con otros actores sociales y políticos de la época.

El centenario reformista representa una oportunidad para afirmar el compromiso de la universidad pública con la democracia, defender el derecho a la educación gratuita e inclusiva y promover la participación de todos los actores sociales de nuestra comunidad.

La jornada fue accesibilizada por estudiantes de la cátedra Prácticas de Interpretación II de la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad.