Institucional - 13.08.2018

Los Evaluadores Externos recorrieron la UNER

Los ejes del diálogo fueron la organización, las políticas, la gestión y la coordinación de la investigación y desarrollo de la UNER.
  • El secretario de Ciencia y Técnica, Gerardo Gentiletti, en una de las reuniones.

Los Evaluadores en la sede del Rectorado.

El Rector de UNER, Andrés Sabella, participó de los encuentros.

Los evaluadores pertencen a distintas universidades del país.

Reunión en la Sala Teatro del Rectorado, en Concepción del Uruguay.

Reunión en la Sala Teatro del Rectorado, en Concepción del Uruguay.

El encuentro en Bromatología cerró la gira de los evaluadores.

El encuentro en Bromatología cerró la gira de los evaluadores.

El Comité de Evaluadores Externos y técnicos del Programa de Evaluación Institucional (PEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, visitaron instalaciones y sedes de nuestra Universidad, reuniéndose con autoridades, investigadores, becarios y referentes de las Áreas de Ciencia y Técnica y VINCTEC, para la evaluación y elaboración de un informe preliminar para la DINOPI (Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales).

El Programa de Evaluación Institucional (PEI) es una iniciativa que funciona bajo el ámbito de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El comité evaluador recorrió las facultades de UNER ubicadas en Paraná, Oro Verde, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, manteniendo diálogos con investigadores de cada unidad académica, quienes explicaron sus trabajos y recibieron sugerencias. El PEI, del que nuestra Universidad participa desde 2015, promueve la evaluación y el mejoramiento de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El martes 14, el Rector Andrés Sabella junto a la Vicerrectora Gabriela Andretich, el secretario de Ciencia y Técnica, Gerardo Gentiletti y Ana Laffitte, participaron del primer contacto para recibir la devolución del informe de evaluación externa por parte de los evaluadores y responsables del programa.

Participaron del intercambio el Rector Andrés Sabella, la Vicerrectora Gabriela Andretich, el secretario de Ciencia y Técnica, Gerardo Gabriel Gentiletti; los evaluadores externos Hernán Jaramillo Salazar –Universidad del Rosario, Colombia-, Andrea Quiberoni –Universidad Nacional del Litoral, CONICET-, Carlos Pérez Rasetti –Universidad Nacional de la Patagonia Austral-, María Cecilia Severi Traversa –Universidad de la República, Uruguay-, Silvano Zanutto Bonifacio -Universidad de Buenos Aires, CONICET-, Atilio Pedro Castagnaro –Universidad Nacional de Tucumán, CONICET-; y Ariel Toscano, Beatriz Sowul y Patricia Flores en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El programa comprende tres etapas y su metodología promueve la participación de los integrantes de la institución evaluada en los tres momentos, convocándolos a realizar una reflexión crítica sobre los desempeños y resultados. La primera fase del programa consiste en la autoevaluación -que la UNER cumplió entre 2015 y 2017-. La segunda etapa es la que se transito con la visita de los evaluadores externos y la tercera, por su parte, consiste en la elaboración del plan de mejoramiento institucional

Las reuniones en nuestra Universidad
El miércoles 8, en Paraná se realizó el primer encuentro del que participaron las autoridades de la UNER (Rector, Vicerrectora y Secretarios de Ciencia y Técnica). Fue en Casa UNER y se intercambió sobre la organización, las políticas, la gestión y la coordinación de la función I+D de la UNER en su conjunto.
Luego prosiguió con secretarios de Ciencia y Técnica, con la Comisión de Autoevaluación e integrantes del CIUNER, donde se presentaron los principales resultados de la autoevaluación.

Más tarde, divididos en tres grupos, los evaluadores y técnicos del MinCyT, visitaron las 5 Unidades Académicas de las sedes de Paraná y Oro Verde, donde se entrevistaron con Investigadores y Becarios, y visitaron laboratorios. Se presentaron las principales líneas de investigación, fortalezas, debilidades, y propuestas de mejoras por Facultad, junto a un intercambio entre investigadores y evaluadores, con visita a Laboratorios.

El jueves 9, las reuniones comenzaron en Paraná con la directora de VINVTEC, Norma Cordiviola e integrantes de los nodos VINCTEC de Paraná y Oro Verde, prosiguiendo con encuentros con usuarios del sector público y privado de las facultades ubicadas en Paraná y Oro Verde, culminando con los responsables de la Revista de CyT y de la Editorial EDUNER.

Las visitas y reuniones se trasladaron a Concordia y Concepción del Uruguay, manteniendo entrevista con Investigadores y Becarios y visitas a laboratorios. El viernes se mantuvieron encuentros con usuarios del sector público y privado de Concepción del Uruguay y Villaguay, en la Sala de Rectorado.
Además intercambios con integrantes del Vinctec y con representante del nodo de vinculación tecnológica de Concordia y representantes de Gualeguaychú.

La visita de los evaluadores culminó en Gualeguaychú, con la recorrida a las instalaciones de la Facultad de Bromatología. Los evaluadores y técnicos del MinCyT reiteraron las entrevistas, ahora con con investigadores, becarios, usuarios y visitaron laboratorios de Bromatología.