Institucional - 21.08.2018

Estudiantes, docentes y nodocentes en defensa de la Universidad pública y gratuita

La comunidad universitaria inicia una nueva semana de movilizaciones en reclamo por mayor presupuesto y el acuerdo paritario de los docentes.
  • Estudiantes Ciencias de la Salud movilizados en la mañana del martes 21.

• La Facultad de Bromatología recibe un abrazo durante dos semanas.

• La concentración se realizó frente a la sede del Rectorado.

• Se rechazó el recorte a la educación.

• Los estudiantes se sumaron con su apoyo.

• Personal nodocente de UNER presente en la movilización.

• APUNER presente en la movilización.

• Personal nodocente de UNER presente en la movilización.

• Universidad pública, ahora y siempre.

• Casa UNER movilizada en Paraná.

• El presupuesto y el no al recorte presente en la lucha.

• El abrazo a las facultades de Administración y Alimentación en Concordia.

• Clase pública en Bromatología.

• Ciencias de la Educación en defensa de la Universidad pública.

La sede del Rectorado de UNER en Concepción del Uruguay fue el punto convocante para una movilización en apoyo a los reclamos de las universidades nacionales y de sus docentes. La movida se replicó en las facultades de la UNER y Casa UNER, en Paraná.

En Concepción, personal nodocente y autoridades de UNER, de facultades UADER, la UTN Regional Uruguay y docentes se concentraron frente al ingreso al edificio del Rectorado de UNER, donde se leyeron los puntos que se proponen al gobierno nacional, para luego movilizarse en torno a la Plaza Ramírez de Concepción.

Referentes de nuestra Universidad, de UADER y de los estudiantes reafirmaron, ante quienes se movilizaron, el compromiso por una universidad pública y gratuita, al tiempo que convocaban a mantener el estado de alerta y movilización hasta la solución del conflicto.

Los puntos leídos en la movilización fueron:
-Decretar el estado de alerta y movilización en todo el ámbito de las universidades nacionales.
-Apoyar el pedido de apertura de paritarias en forma inmediata.
-Disponer un plan de lucha en caso de no tener respuesta a nuestros reclamos.
-Proponer a toda la Comunidad Universitaria una Gran Asamblea Nacional para discutir la problemática universitaria.
-Acompañar la lucha de los docentes que aún siguen reclamando por su paritaria.
-Rechazar la reducción del presupuesto universitario dispuesto por el Ejecutivo Nacional.
-Solicitar el envío, en tiempo y forma, del monto asignado a las universidades nacionales los fondos para infraestructura y los diferentes programas que llevan adelante las casas de estudio.

En Bromatología
Los estudiantes de la Facultad de Bromatología vienen realizando diversas actividades como clases públicas y abrazo a la Facultad. El viernes 24 llevarán a cabo una ollada popular en la calle, frente a la Facultad, compartiendo con la comunidad y en apoyo a la educación pública.

En Trabajo Social
La Asamblea de Estudiantes de la FTS, llevada a cabo el martes 21, resolvió la toma del edificio (Alte. Guillermo Brown 54) a partir del miércoles 22 de agosto y por tiempo indeterminado.
El jueves 23 se llevará a cabo la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo en el patio de la Facultad y solo funcionarán las secretarías Económico-financiera y del Consejo Directivo, y el Dpto. Despacho.
La medida se enmarca en el plan de lucha nacional por el financiamiento y la defensa del sistema público de Educación Superior, ciencia y tecnología.

En Ciencias de la Educación
El jueves 23, a las 15.00 se realizará la Asamblea estudiantil. Fue postergada la charla informativa sobre "Presupuesto en las Universidades Públicas" a cargo de Esteban Cabrera, coordinador de Gestión y Presupuesto de la FCEDU.

Para el viernes 24 se sumaron las actividades de realización de stencils desde las 15:00 y a partir de las 16:00, habrá un encuentro musical en Plaza Alvear, convocado por la Tecnicatura en Gestión Cultural (organiza: cátedra Antropología Cultural).

Facultades de Administración y Alimentos
En Concordia, las facultades de UNER se suman el viernes 24/ a la clase pública y abrazo en UTN que se realizará a partir de las 18:00, calle salta 275. Convocan UTN, UADER, UNER y profesorados.

Convocatoria de AGDU
Para el lunes 27 de agosto AGDU organizó una charla abierta a toda la comunidad, sobre los problemas económicos de UNER con la presencia del Rector Andrés Sabella y el titular de la Secretaría Económica Financiera de la Universidad, Juan Manuel Arbello. Será desde las 18.00 en la Facultad de Ciencias Económicas.

El plan de lucha de la CONADU
20 al 24 de Agosto: Semana de Paro.
22 de Agosto: Movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.
23 de Agosto. Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.
24 de agosto Plenario de Secretarios Generales.
30 de Agosto Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.
Las exigencias de la CONADU son:
Aumento salarial del 30%
Cláusula gatillo de actualización por inflación
Jerarquización salarial del CCT
Recomposición del Nomenclador
Garantía salarial
Regularización de docentes contratados y ad honorem
Fondos de capacitación docente
Programa PROFITE
Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

ADJUNTOS
En las facultades de Concordia la lucha esta presente. (927760481876.jpg)