Institucional - 24.08.2018

La defensa de UNER debe ser un asunto prioritario

La senadora Sigrid Kunath solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre el recorte presupuestarios que afecta al las universidades nacionales.
La defensa de UNER debe ser un asunto prioritario
Mediante un proyecto de comunicación presentado en el Senado de la Nación, la legisladora entrerriana solicitó al Poder Ejecutivo que informe “respecto de los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento que afecta directamente a la Universidades Nacionales y en particular, acerca a los recursos correspondientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos que a la fecha no han sido devengados y que afectan su normal funcionamiento y el plan de expansión proyectado para el período en curso”.

“Como es de público conocimiento, el sistema universitario nacional se encuentra atravesando una crisis presupuestaria de magnitud que ha puesto en riesgo el normal desenvolvimiento de las actividades de todas las Casas de Estudio durante el segundo cuatrimestre” afirmó la senadora.

“En ese sentido, las 57 Universidades Nacionales y los colegios secundarios que dependen de ellas se han visto afectados tanto por la compleja situación salarial de sus 190 mil docentes, como así también por los recortes presupuestarios dispuestos por el Poder Ejecutivo a través de la subejecución de las partidas que fueron oportunamente asignadas por este Congreso de la Nación” detalló.

Sobre la situación en particular de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la legisladora señaló: “La UNER no ha sido ajena a esta situación que vive el sistema universitario nacional por lo que su normal funcionamiento también se encuentra en riesgo. Cabe recordar que el presupuesto de esta Casa de Estudios para el año en curso fue de poco más de 1.200 millones de pesos, recursos que tuvieron un incremento del 17% respecto del año anterior”.

“No obstante, en lo que va del año la inflación ya alcanzó el 20% y se prevé que hacia fines de 2018 superará el 30% generando claras dificultades en el cumplimiento de las obligaciones y el normal desarrollo de las actividades” informó.

En el proyecto, Kunath también explica que “en virtud de la totalidad de los recursos oportunamente presupuestados, la UNER ha iniciado un plan de expansión que tiene por objeto abrir 18 tecnicaturas en nueve municipios, que habían sido consensuadas con los distintos intendentes de conformidad con las necesidades de cada región, posibilitando de este modo que muchos entrerrianos y entrerrianas puedan acceder a la educación universitaria”.

“Según han informado las autoridades de la UNER, estos emprendimientos se han visto afectados al no contar con recursos que, aun habiendo sido presupuestados en la Ley de presupuesto 2018, no son reconocidos como créditos presupuestarios por parte del Poder Ejecutivo” aseguró.

Por último, la senadora entrerriana aseveró que “las universidades nacionales, desde sus comienzos, han cumplido un rol fundamental como herramienta igualadora de oportunidades y como principal factor de movilidad social, siendo este un rasgo distintivo que caracteriza a nuestro país. En particular, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) siempre ha sido orgullo para todos los entrerrianos y entrerrianas al cumplir un rol clave en el desarrollo de la provincia, por lo que su defensa y protección debe ser un asunto prioritario”.