Institucional - 05.09.2018

El CIN en el Senado por el Presupuesto 2019

El rector de la UNC, Hugo Juri, y sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron el martes 4 con senadores nacionales.
El CIN en el Senado por el Presupuesto 2019
El encuentro se realizó en oficinas del Senado Nacional.
El CIN en el Senado por el Presupuesto 2019
El encuentro se realizó en oficinas del Senado Nacional.
El rector de la UNC, Hugo Juri, y sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron el martes 4 con senadores nacionales, entre ellos Sigrid Kunath de nuestra Provincia, Miguel Ángel Pichetto y Ángel Rozas, para avanzar con el proyecto de financiamiento de las universidades el año que viene. Además, les explicaron los alcances del plan estratégico que elaboró el CIN.

Un grupo de senadores nacionales recibieron este martes a una comitiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezada por su presidente y rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri.

El encuentro sirvió para que los rectores explicaran a los legisladores la necesidad de contar con un presupuesto universitario sustentable para 2019. Estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, y Ángel Rozas, titular del bloque de la UCR en el Senado.
“Tuvimos ocasión de expresar las necesidades del presupuesto universitario de 2019. Y les recordamos que el presidente Mauricio Macri, a través de su jefe de Gabinete Marcos Peña, nos dijo que la universidad no será variable de ajuste”, señaló Juri al término de la reunión.

En ese marco, Juri, el vicepresidente del CIN, Jaime Percic, y otros rectores como Héctor Aiassa (UTN) y Juan Carlos del Bello (Río Negro), actualizaron el proyecto de presupuesto en función de la nueva propuesta salarial ofrecida a los docentes universitarios. “También les explicamos la necesidad de ajustar los fondos para gastos corrientes en relación a la inflación”, agregó el titular de la UNC.

Por otra parte, Juri intervino particularmente para plantear la inquietud de científicos e investigadores con relación al presupuesto de ciencia y tecnología, y especialmente a la situación del Conicet.
“Tanto Pichetto como Rozas, y también el senador José Miguel Mayans, que se unió a la reunión, manifestaron su decisión de apoyar estas demandas universitarias y les explicamos el alcance del plan estratégico del CIN, especialmente con respecto a la ocupación territorial del país, con tramos de conocimientos dirigido a los trabajadores”, completó Juri.

Por su parte, Rozas remarcó que seguirán en contacto con los titulares de las universidades. “Queremos tener un canal de diálogo abierto y permanente de manera de poder seguir de cerca, desde el Congreso Nacional, la realidad económica de las Universidades. El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo porque la educación pública es una conquista histórica que nos enorgullece a todos los argentinos”, aseveró.El Consejo también transmitió la inquietud de los científicos e investigadores con relación al presupuesto de ciencia y tecnología, y especialmente a la situación del Conicet.

Paro y marcha
La Confederación de Docentes Universitarios se sumó a la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y llevará a cabo un paro y movilización el jueves 13 de septiembre.
La marcha se realiza bajo el lema “La Educación Pública está en peligro”, y La universidad va al Congreso junto a todos los sectores de la educación, por leyes de emergencia presupuestaria para la universidad, la ciencia y la tecnología, y la educación pública.

Fuente: Senado y CIN