Institucional - 14.02.2019

Programa Provincial Calidad de Aire

La UNER trabaja con la Secretaría de Ambiente en la puesta en valor y traslado de un equipo de control de calidad de aire.
Programa Provincial Calidad de Aire
El secretario de CyT de la UNER Gabriel Gentiletti junto al equipo de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos
Programa Provincial Calidad de Aire
En el marco de las acciones de monitoreo de calidad de aire que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti fue recibido por el Secretario Provincial, Ing. Agr. Martin Barbieri, y el Subsecretario del área, Lic. Lucio Amavet, para definir el marco de la cooperación científica y operativa entre los organismos. Posteriormente instruyeron a los técnicos de la agencia ambiental para avanzar en la evaluación conjunta de los requerimientos técnicos, con el objeto de asegurar la máxima celeridad en el proceso.

La Secretaría de Ambiente trabaja en la puesta en valor y traslado de un complejo equipo de control de la contaminación gaseosa, originalmente ubicado en Estancia Ñandubaysal a un espacio más adecuado para registrar eventos de contaminación de aire por parte de la empresa UPM.

El equipo propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y hasta ahora operado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), será reubicado en el Departamento Gualeguaychú, zona de Costa Uruguay Sur, una vez que reciba los ajustes y las reparaciones necesarias.

Para este cometido, el organismo provincial acordó con SAyDS aplicar los fondos asignados por Nación a través de un convenio de fortalecimiento del Programa Provincial de Calidad de Aire. Los recursos serán utilizados para cubrir los gastos que demanda la reparación, relocalización y puesta en marcha del equipo mencionado.

Los fondos del convenio de fortalecimiento Nación-Provincia, han sido administrados por convenio con UNER para otros componentes del Programa, por lo que se ha acordado renovar y perfeccionar dicho convenio para las nuevas tareas encaradas.

La puesta en marcha de este equipo complejo, permitirá contar con un mecanismo clave para el control y seguimiento de la contaminación gaseosa regional.

Luego del encuentro el Secretario de CyT mantuvo una videoconferencia con el equipo de la UNER.

Fuente: Secretaría de Ambiente de Entre Ríos