Institucional - 13.03.2019

La Universidad acompaña el camino de sus estudiantes

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La Universidad acompaña el camino de sus estudiantes
La Universidad acompaña el camino de sus estudiantes
En el marco del acto de bienvenida a los ingresantes 2019 de nuestra Universidad, el Rector Andrés Sabella y Decanos de las nueve facultades que la integran reflexionaron acerca de la situación presupuestaria que atraviesa el sistema de educación pública, manifestaron expectativas y plantearon los desafíos que deben afrontar los estudiantes y la comunidad universitaria en general.

El acceso a la educación pública y gratuita en Argentina es un derecho y un bien social al que no debemos renunciar. En este sentido el Rector Sabella celebró que cada inicio de año académico "es un momento para festejar que nuestros jóvenes entrerrianos eligen la Universidad Nacional de Entre Ríos y fundamentalmente la universidad pública".

Desde su creación en 1973, la UNER ha sido una Universidad de alto carácter en la docencia, la investigación y la extensión. Actualmente se dictan más de 60 carreras de pregrado, grado y posgrado en varias disciplinas.

Una de las principales características que tiene la institución es su distribución territorial. Sus nueve unidades académicas se encuentran emplazadas en distintas localidades que recorren el territorio entrerriano. En ese contexto, Sabella se refirió a los planes de Expansión Territorial de la Universidad:

 

Además de la sub sede de Rectorado, Casa UNER, en la ciudad de Paraná se encuentran las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias de la Educación y Trabajo Social. En la ciudad de Oro Verde funcionan las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingeniería y, por su parte, en Concepción del Uruguay se emplazan la Facultad de Ciencias de la Salud, con una subsede en Villaguay, y la sede del Rectorado. Mientras tanto, en Concordia, la Universidad está presente con las facultades de Ciencias de la Alimentación y Administración, y en Gualeguaychú funciona la Facultad de Bromatología.


Preocupada por la permanencia y la situación de los estudiantes, la Decana de Trabajo Social, Sandra Arito, expresó: "Desde la Secretaría Académica estamos trabajando fuertemente con asesorías pedagógicas buscando estrategias que acompañen el proceso de la mejor manera, para facilitar y accesibilizar los materiales de estudio y también flexibilizar los horarios de cursado para que esto no sea una restricción para quienes trabajan".

Asimismo, Raúl Mangia, Decano de Ciencias de la Administración, explicó que "es importante sostener desde la institución al estudiante. Aquellos que abandonan, muchas veces lo hacen por la intervención de diferentes variables y factores, que van desde lo personal hasta el contexto de elección de la carrera en función de sus posibilidades. El traslado y la permanencia también pueden ser causales de la deserción". Mangia destacó que la virtualización de la educación es de suma importancia para paliar este problema:



Por lo tanto, romper con estructuras para una Universidad y una educación para todos, que se adapte a las nuevas tecnologías y a los procesos de transformación de las sociedades de hoy, exige un compromiso real con el entorno que nos interpela.
"Como institución estamos muy vinculados con el medio y las organizaciones e instituciones que nos rodean" -cuenta Bertha Baldi Coronel, Decana de la Facultad de Bromatología:



Entre Ríos es una provincia cuya principal actividad económica es la agricultura, seguida de la ganadería y el turismo y, en menor medida, la minería y la industria. Acerca de los debates actuales que se dan en torno a los modelos de producción de la realidad provincial, el Decano de Ciencias Agropecuarias -Pedro Barbagelata-, manifestó: “la formación de nuestros profesionales tiene una sólida base científica, donde se enseña a cómo manejar un agroecosistema: hacer un buen uso de la tecnología, para que la producción agropecuaria sea sustentable desde lo productivo y económico". El punto de vista social y ambiental también está en debate:





La Decana de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, se refirió a las nuevas tecnologías y dinámicas que surgen en las sociedades de hoy: "la dinámica del conocimiento exige repensar y reflexionar sobre los cambios que se están dando en la sociedad contemporánea". Una de las líneas propuestas por su gestión es ampliar la construcción de conocimiento en temáticas fundamentales en la formación de comunicadores y educadores:



La Universidad en su rol social debe transformar realidades y brindar espacios de trabajo colaborativo, innovación e incubación, potenciar el talento local y promover el desarrollo de nuevos emprendimientos. Eduardo Muani, Decano de Ciencias Económicas, hizo referencia al valioso trabajo que realiza el Club de Emprendedores: "en nuestra Facultad funciona el segundo Club de Emprendedores del país, donde se realizan distintas actividades de capacitación y formación de fuerte apoyo al emprendedurismo. Creemos que la Facultad ha logrado insertarse en el contexto que la rodea y la contiene en toda la región y eso nos llena de orgullo".

En este mismo sentido, Oscar Gerard, Decano de Ciencias de la Alimentación, comentó que "para la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial desde la institución se hicieron reuniones de trabajo con productores locales y el municipio para saber cuáles eran las necesidades concretas que tenía la sociedad y la realidad de la región y no dudaron en elegir a esta tecnicatura como una necesidad puntual para el desarrollo tecnológico de las industrias locales de San José como de San Salvador".

Si bien la universidad pública se encuentra atravesando una crisis presupuestaria, el esfuerzo por sostener la educación gratuita es un compromiso de todos. Fueron las palabras de Diego Campana, Decano de Ingeniería, quien manifestó que "internamente deberemos recurrir a la solidaridad de la comunidad universitaria y dar prioridad al desarrollo de la actividad docente y académica, mientras esperamos por un incremento presupuestario que nos permita retomar otras actividades que hacen a la vida universitaria".

Por último, "el tema presupuestario es un tema coyuntural a la hora de planificación pero nosotros, desde la gestión, tenemos la responsabilidad y compromiso de garantizar la calidad educativa a los estudiantes y sus familias", manifestó en esta misma sintonía, el Decano de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe.

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