Institucional - 29.03.2019

Plan Institucional: hacia el Cincuentenario de la UNER

En su última reunión del 2018, el Consejo Superior acordó la creación de los equipos que tendrán la responsabilidad de llevar adelante el proceso de Planificación Estratégica de nuestra Universidad. Será participativo, con presencia de los diferentes actores de la vida universitaria y en vinculación con el medio.
Plan Institucional: hacia el Cincuentenario de la UNER
El Plan Institucional Participativo, bajo el lema "Hacia el cincuentenario de la UNER", es un espacio para pensar en el futuro de nuestra Universidad. Esta propuesta de planeamiento estratégico es una metodología y un instrumento complejo y diverso, que se pretende sea organizador, transparente y esencialmente democrático, al servicio de la realización de las acciones que consoliden los fundamentos de la Universidad Pública.

El primer encuentro del equipo político se realizó el miércoles 27 de febrero en la Sede del Consejo Superior en Villaguay. Allí se comenzaron a definir los principios políticos y las prioridades institucionales, las que darán el marco al proceso de planificación. Representantes de cada uno de los claustros –docentes, graduados, estudiantes y personal administrativo y de servicios- participan en el Equipo Político de Planeamiento. En la primera reunión se definió un lema del plan: "Hacia el Cincuentenario".

El Rector Andrés Sabella afirmó que, para su equipo de gestión, los procesos de planeamiento son de suma importancia: "Muchas veces se escucha que en procesos de crisis es muy difícil planificar. Eso es cierto, pero aun así resulta imprescindible".

"Entendemos que la planificación mostrará hacia dónde quiere ir la Universidad, que va camino a cumplir 50 años, con un importante desarrollo territorial en la provincia", expresó Xavier Martínez, representante del claustro estudiantil. Notando que el sector viene sufriendo cambios muy fuertes en los últimos años, Martínez cree que eso implica nuevas problemáticas y nuevos desafíos para la Universidad: "El estudiante que ingresó hace diez años tiene un perfil diferente al que se incorporó hoy, por lo tanto creemos que podemos sumar distintas voces a este proyecto".

Norma Daolio, representante del claustro de graduados, piensa que esta es una buena oportunidad para que los profesionales que formó la Universidad regresen y tengan voz dentro de la institución: "Actualmente nuestros egresados vuelven para realizar maestrías o posgrados, o para trabajar dentro de la Universidad. Este plan permitirá que los graduados se acerquen y participen de la toma de decisiones posicionados desde otro lugar".

En este primer encuentro comenzaron a evaluarse algunas definiciones que tienen que ver con la forma y la metodología de estos procesos de planificación de modo participativo y estratégico. Representando al claustro docente, Carina Rattero destaca que, además de atender a las particularidades de cada unidad académica, "hay que discutir a qué se le da prioridad, cómo se organizan esas prioridades y cuáles son los problemas a abordar".

El Personal Administrativo y de Servicios (Pays), representado por Gabriela Lagó, apunta a poder seguir desarrollando la identidad de la UNER: "En estos años de lucha de los Pays por formar parte del cogobierno, por tener voz y voto, poder quizá -con alguna posible reforma del estatuto- tener una representación más numerosa dentro de los órganos colegiados, si bien es un deseo, también viene de la mano del compromiso de seguir creciendo y demostrando nuestros valores y capacidades, y continuar aportando como los actores importantes que somos dentro de la Universidad".

La Universidad a futuro

"La Universidad tiene que mirar hacia el futuro evaluando los contextos próximos para poder leer cuáles son sus necesidades y las necesidades de la región", manifiesta Gabriela Andretich, Vicerrectora de UNER, coordinadora del Equipo de Planeamiento Central y presidenta del Equipo Facilitador.

Los representantes de los claustros coinciden en el desafío que plantea formar parte de este plan, y piensan qué acciones propondrán de cara a la próxima reunión. "Creo que las expectativas son poder avanzar e ir discutiendo sobre algunas cuestiones ya consensuadas en los ámbitos de cada uno, pero también escuchar qué tienen para decir las voces disidentes", relata Carina Rattero desde el claustro docente. Reforzando la idea del "sustantivo esfuerzo" que deberán realizar desde los diferentes claustros, la expectativa de la participación de los graduados es muy alta, se entusiasma Norma Daolio.

Pensando en un perfil productivo donde cada estudiante pueda desarrollarse profesionalmente, Xavier Martínez apunta a continuar pensando qué universidad se desea: "debemos definir si queremos hacer una Universidad para un pequeño cúmulo de la sociedad entrerriana o si queremos llegar a los hijos de los trabajadores, de los desocupados, de los sectores populares". Desde la óptica del Personal Administrativo y de Servicios, Gabriela Lagó prioriza el análisis de "cómo estamos hoy posicionados y qué queremos llevar adelante, desde la relación con el medio hasta analizar estructuras que hoy seguramente ya necesitan una actualización".

Finalmente, el Rector Sabella enfatizó la importancia de comunicar los avances del Plan Estratégico a la comunidad: "esto también es lo que posibilita y garantiza la futura participación".