Institucional - 03.04.2019

Conferencia y talleres por una mejor voz

En el marco del Día Mundial de la voz, se realizarán conferencias y talleres sobre uso, técnicas y cuidados.
Conferencia y talleres por una mejor voz
En el marco del Día Mundial de la voz, la UNER invita a docentes, personal administrativo y de servicios, alumnos y público en general, a la conferencia “Toda la vida con voz, el uso de la voz como herramienta del trabajo docente” a cargo de la fonoaudióloga María Laura Inschausti.

Se dictará el martes 16 de abril, a las 18:00, en Facultad Ciencias de la Educación.

Inscripciones están abiertas hasta el viernes 12 de abril y se pueden realizar desde aquí

Talleres en las facultades

Taller “Uso adecuado de la voz” hacia un uso adecuado de la voz en la Universidad de hoy.
¿Qué es la voz? Vos… ¿Cómo estas con tu voz? ¿Qué pasa cuando no tengo voz?

Profesionales a cargo: Fonoaudiólogas, María Laura Inschausti, Myriam Matos Torres, Silvina Mauro.

Destinatarios: Docentes de UNER en todas sus categorías, que posean cargo activo. Actividad NO arancelada.
Modalidad: Taller vivencial – práctico. Cupos Limitados.

Objetivos:
• Sensibilizar sobre la importancia del uso de la voz como herramienta docente
• Socializar conceptos básicos sobre el uso adecuado de la voz
• Brindar algunas herramientas para el trabajo cotidiano.

Desarrollo Temático
Análisis de la voz de cada uno de los inscriptos.

Breve introducción de los mecanismos fisiológicos para lograr una voz sana.

Los parámetros para tener una voz sana. Uso adecuado de la voz en la Universidad.

Ejercicios de respiración, emisión vocal, articulación y entonación de la voz.

La técnica vocal propiamente dicha. Hablar sin cansarse. La eufonía. Cuidar la voz.

Cansancio vocal. Disfonía Funcional. La educación de la voz en la Universidad.

Ejercicios de entrenamiento y reconocimiento de la propia voz. No a los gritos!!!

Las características de la voz y los parámetros para entrenarla. Intensidad, altura, timbre y duración de la voz.

Ejercicios de lectura en voz alta, expresión, narración, planificar y preparar la voz antes de usarla en público.
La reunión de trabajo, con los compañeros docentes, con autoridades, los actos académicos.

Estudiar la concurrencia, los temas, el tiempo de duración de la reunión. ¿Hablo siempre yo?

Uso del micrófono. Breves comentarios y consejos para un buen uso.

Técnica vocal. Impostación de la voz. Juegos grupales con la voz. Hablar sin cansarse. Ejercicios de entrenamiento.

Calentamiento y enfriamiento cordal. “No grites…ya no estás en la UNER”

¿Podemos cuidar la voz? Promoción, prevención del abuso vocal en la escuela.

Salud Vocal del docente. Higiene Vocal. Recomendaciones de la Sociedad Argentina de la Voz (SAV).

¿Y por casa cómo andamos? La Universidad y el uso de la voz. Fortalezas y debilidades de tu lugar de trabajo. La sala de profesores un lugar saludable para la voz.

Facultad Ciencias Agropecuarias: lunes 8, 15 y 22 de abril, de 15:00 a 17:00.
Facultad de Ingeniería: lunes 8, 15 y 22 de abril, de 17:30 a 19:30.
Facultad de Ciencias Económicas: jueves 11, 25 de abril y 2 de mayo, de 14:00 a 16:00.
Facultad de Ciencias de la Educación: jueves 11, 25 de abril y 2 de mayo, de 17:00 a 19:00.
Facultad de Trabajo Social: martes 9, 16 y 23 de abril de 14:00 a 16:00.
A cargo de Fonoaudióloga, María Laura Inschausti.

Facultad de Ciencias de la Administración: miércoles 10, 17 y 24 de abril, de 14:00 a 16:00.
Facultad Ciencias de la Alimentación: jueves 11, 25 de abril y 9 de mayo, de 14:00 a 16:00.
A cargo de Fonoaudióloga, Myriam Matos Torres.
Facultad de Ciencias de la Salud: miércoles 10 y 24 de abril de 15:30 a 18:30.
Facultad de Bromatología: lunes 15 y 29 de abril de 15:30 a 18:30.
A cargo de Fonoaudióloga, Silvina Mauro.

Consultas: formaciondocente@uner.edu.ar
Inscripciones en el siguiente link