Institucional - 11.04.2019

La UNER en el 81 Plenario de Rectores del CIN

Nuestro Rector, Andres Sabella, será vicepresidente de la comisión de Asuntos Internacionales
La UNER en el 81 Plenario de Rectores del CIN

Nuestro Rector, Andres Sabella, se encuentra en Córdoba participando del 81° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolla los días 8 y 9 de abril.

En una entrevista realizada en el programa La Rueda Mágica (Radio UNER Concepción del Uruguay), Sabella comentó los temas tratados durante la primera jornada, entre ellos la aprobación por unanimidad del Plenario de la adhesión a la Ley Micaela. “Fue muy emotivo porque tuvimos la distinción de que ‘Yuyo’ García pudiera estar acompañándonos, así que fue un momento que emocionó a todos”.

“Además de la adhesión a la ley, esto involucra otro compromiso hacia dentro de las universidades, porque el CIN está solicitando, además de las capacitaciones que de alguna manera todas las universidades hemos empezado a realizar, intentan promover que todas tengan un protocolo contra la violencia, que nuestra Universidad lo tiene, pero hay un 50 por ciento no”, añadió.

Por otro lado, el Plenario contó con la presencia de autoridades nacionales, como el ministro de Educación y el secretario de Políticas universitarias. “Al margen de los discursos que dieron, donde manifestaron el compromiso con la universidad pública y gratuita, fue un momento propicio para destacar los 70 años de la gratuidad en Argentina. Esto debe ser entendido como un proceso no casual, que se da en gobiernos que realmente han generado importantes políticas sociales para nuestro pueblo, y que vienen a complementar lo que se había iniciado en el año 18 con la Reforma Universitaria”, precisó el Rector.

Y agregó: “La reforma da un puntapié inicial con el tema del cogobierno, los concursos abiertos, la necesidad de la extensión en la universidad, la participación de los estudiantes. Treinta años después lo de la gratuidad de la enseñanza viene acompañado de otras medidas, como la creación del Ministerio de Educación, que hasta ese momento era Secretaría y de otras conquistas sociales como la instalación de comedores universitarios”.

“Esto es todo un proceso que no es menor destacarlo hoy como consecuencia de algunas medidas de política educativa que se están viendo, que no terminan de ser del todo claras”, sostuvo Sabella.

Por eso, reafirmó el compromiso con “el sistema universitario público argentino, que es visto como un ejemplo no solo en nuestro país sino en toda Latinoamérica e incluso en el mundo. Constituyen derechos que la sociedad argentina tiene que seguir defendiendo”, concluyó.

En el adjunto el audio de la entrevista

ADJUNTOS
(601779464783.mp3)