Institucional - 22.04.2019

La historia política de Entre Ríos al alcance de todos

Desarrollado por la Facultad de Trabajo Social junto con la Vicegobernación de Entre Ríos, el proyecto de extensión reconstruyó parte de la historia político-constitucional entrerriana.
La historia política de Entre Ríos al alcance de todos
Mutti junto a su equipo en el archivo electoral.
La historia política de Entre Ríos al alcance de todos
Mutti junto a su equipo en el archivo electoral.
"Esto comenzó como una necesidad de compaginar, resguardar y colocar en un mismo espacio un conjunto de información con la que nosotros trabajamos periódicamente y que no era de fácil acceso". El licenciado en Ciencias Políticas Gastón Mutti, profesor de la Facultad de Trabajo Social y director de un proyecto de extensión logró reunir todo el material en un solo lugar. Fue en dos etapas: "En una primera etapa trabajamos junto a la Vicegobernación digitalizando material del período 1983- 2009, que fue lo más complicado porque gran parte estaba en papel y diseminado por varios lugares, como las oficinas de la provincia o de la Secretaría Electoral a nivel federal, y había que concurrir allí para poder tener acceso", relató en comunicación telefónica con el programa Mientras Tanto, de Radio UNER Paraná.

"La segunda etapa se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología organizando la información existente en archivos físicos y digitales del período 2011- 2017 y sistematizándola a través de la digitalización", puntualizó.

Trabajo en equipo

El "Proyecto de Reconstrucción del Archivo de la Historia Política-Institucional de Entre Ríos. Historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales y de la elección de autoridades provinciales para el período 1983-2009" fue coordinado por la Facultad de Trabajo Social de la UNER, financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Modernización del gobierno provincial. Gastón Mutti dirigió el proyecto y Elías Fernández fue el coordinador general. Intervinieron, además, otros investigadores de la casa de estudios, cuatro becarios de la UNER y tres de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

"Se tomaron fotos de los expedientes hoja por hoja", relató Mutti. "Fue un trabajo muy importante que llevaron adelante graduados y alumnos de la Carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Trabajo Social, con la ayuda de alumnas de UADER durante la segunda etapa, quienes se encargaron de la parte más técnica ligada a la digitalización". Para los gustosos de la vieja escuela, además del archivo digitalizado existen dos versiones en papel. Uno localizado en la biblioteca de la Facultad de Trabajo Social y otro en la Secretaría de Modernización del Estado, ambas versiones también pueden ser consultadas. La etapa 2011-2017, por su parte, solamente estará en formato digital.

Orgullo provincial

"Entre Ríos debe enorgullecerse por poder contar con un archivo que la mayoría de las provincias no tienen. Hoy cualquier ciudadano que quiera saber qué frentes electorales y partidos se presentaron –incluso a nivel de las localidades más pequeñas de la Provincia- puede acceder a estos 55 GB de información. No sólo están las boletas electorales sino también los expedientes que cada una de las fuerzas políticas fue tramitando ante la Justicia Electoral en cada una de las contiendas, con el agregado de los datos sobre qué pasó en cada mesa de votación en cada localidad", contó Mutti, entusiasmado. "Es una biografía política de cada candidato, un registro de cómo han sido sus diferentes alianzas a lo largo del tiempo. La Universidad y el gobierno provincial le han dado un lugar muy relevante a esta información", finalizó.
Los resultados del trabajo pueden verse en el apartado Transparencia de la web del Gobierno de Entre Ríos.