Institucional - 14.06.2019

Primer encuentro Género y Universidad

Se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación con una agenda que incluyó el abordaje de las violencias de género.
Primer encuentro Género y Universidad

Se realizó el primer encuentro Género y Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación -FCEDU-, en la ciudad de Paraná. La actividad fue generada por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y en contra de las Violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y desde la coordinación del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Centro.

En en acto de apertura estuvieron presentes el Rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, el Secretario General de la FCEdu, Mauro Alcaráz, autoridades de aplicación del Protocolo contra las violencias sexistas de la UNER, Luciana Basso y Nadia Ahumada, la Secretaria Ejecutiva de RUGE, Vanesa Vazquez Laba y la coordinadora del CPRES Centro, Claudia Harrington.

"Es importante valorar y generar estos espacios de reflexión que nos permitan cambiar la realidad tan acuciante que vivimos dia a dia. No sólo para mejorar como institución sino, y fundamentalmente, para la formación de estudiantes, docentes, no docentes y directivos comprometidos con la problemática de género. La Universidad Nacional de Entre Ríos viene trabajando en esa línea y si bien, hay facultades que tienen un mayor recorrido que otras, como Trabajo Social o Ciencias de la Educación, quienes han incentivado a introducir esta temática dentro de la Universidad, la labor que realizamos se hace con la convicción de que estamos construyendo un camino en conjunto”, expresó Sabella.

La jornada tuvo como objetivo ser un espacio para debatir, elaborar propuestas y promover líneas de acción que permitan un abordaje multidimensional y una participación activa en la erradicación de las violencias y en la construcción colectiva de políticas de igualdad en los ámbitos universitarios.

Los temas comprendidos por la agenda incluyeron el abordaje de las violencias de género y los dispositivos necesarios para actuar ante las mismas, la definición y puesta en práctica de políticas de igualdad de género, la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos y la información y capacitación en las problemáticas de género.

Se trabajó con los ejes de trabajo ya iniciados por otras universidades: “Clínica de Casos” y “Transversalización de perspectivas de género”, a desarrollarse en simultáneo.

En el programa Mientras Tanto, por Radio UNER 100.3, Nadia Ahumada integrante del Protocolo contra las violencias sexistas de la Uuniversidad habló de los aspectos centrales del encuentro.