Institucional - 10.06.2019

Pautas de evaluación para docentes investigadores

La UNER participó de la presentación del sistema nacional SiDIUN.
Pautas de evaluación para docentes investigadores

Se realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), una iniciativa que tiene como eje principal jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades argentinas, y el rol preponderante que estas desenvuelven en el sistema científico-tecnológico nacional.

La jornada contó con dos paneles que abordaron la implementación del sistema y las miradas sobre la I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores. Además, se llevaron adelante seis talleres simultáneos organizados por áreas de conocimiento. Estuvieron presentes en el lanzamiento autoridades y representantes de distintas universidades públicas y privadas, y de organismos gubernamentales. Por la Secretaría de Ciencia asistieron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo; entre otros.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo presente durante la apertura junto  al  secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el decano de la UTN-BA, Guillermo Oliveto; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O´Donnell. En la presentación Barañao expresó “Quería destacar la iniciativa, un sistema que permite evaluar de forma homogénea la actividad de investigación y tiene un peso fundamental para estar al servicio de demandas concretas. Si vamos a repensar el sistema de un investigador, un componente fundamental es cómo lo evaluamos y qué pretendemos. El sistema de investigación homogéneo va a permitir demostrar que la ciencia y la investigación es una inversión y no un gasto”

Fortalecer la investigación en universidades
En las universidades se concentra el mayor número de investigadores del país, y en este sentido, se busca armonizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario para la generación de un sistema más armónico en relación a las distintas instituciones científicas nacionales; promover la transferencia tecnológica, y dar mayor visibilidad a resultados de la actividad científica.

El SiDIUN, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades; las cinco categorías disponibles serán en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales en I+D, y se publicará en un padrón único que permita visibilizar a todos los Docentes Investigadores del Sistema. Las áreas de conocimiento que contemplará son: Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas y del Ambiente; Ciencias Sociales; Humanidades, Ingenierías y Tecnologías.

El próximo 11 de junio en el marco del Consejo de Investigaciones de la UNER, que se realizará en Villaguay, el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti, informará en qué consiste este sistema.

Fuente: Secretaría de Ciencia y Tecnica de la UNER.