Institucional - 15.07.2019

Educación a distancia junto a universidades de Iberoamérica

La UNER viene desarrollando un amplio trabajo en este tipo de experiencias de formación.
Educación a distancia junto a universidades de Iberoamérica

En los últimos años el desarrollo de la Educación a Distancia se ha constituido en una política sostenida desde las Universidades Nacionales. En la UNER en particular se ha desarrollado amplias y varias experiencias consolidando una propuesta de formación que atiende tanto a los requerimientos pedagógicos de trabajo en la modalidad, como a los recursos tecnológicos que hacen posible ampliar y expandir su propuesta académica.

AULA-CAVILA surge de la asociación virtuosa entre instituciones universitarias de Iberoamérica con amplia experiencia en educación a distancia que, a partir de compartir un Campus Virtual,  ampliara las posibilidades de formación ofrecidas desde estas instituciones, otorgando así materialidad a la concepción de una educación superior considerada como bien público y la necesidad de profundizar la democratización del conocimiento.

La UNER forma parte de la Asociación desde 2007, acompañada por las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, del Nordeste y Quilmes y universidad extranjeras de Brasil, Chile, México, España, Portugal, Colombia, Paraguay, Cuba y  Panamá.

En este sentido, la red AULA  (Asociación Civil de Universidades Latinoamericanas), es un espacio ampliado, que recoge una fuerte voluntad política de cooperación, solidaridad e integración trascendiendo fronteras. Las universidades públicas de Iberoamérica que participan de este proyecto, ofrecen a estudiantes de distintos países una propuesta académica con las mismas condiciones de calidad que las presenciales y con la modalidad y ventajas que aportan las TICs. Entre los fines de AULA se destacan los de formación, investigación, comunicación y articulación con otras universidades.

Además, en el marco de la sinergia generada entre las instituciones que forman parte de la Asociación, trece docentes de la UNER se capacitaron en el Diplomado en “Diseño y operación de cursos en línea”, ofrecido por la Universidad Virtual de Guadalajara y en el año 2018, UNER desarrolló el curso “Presentaciones Visuales”, dentro del Proyecto COOL (Collaborative Open Online Learning), que aborda el desarrollo de cursos abiertos colaborativos y en línea y que a su vez aportó a la formación de docentes de la red.

Entre los proyectos de AULA-CAVILA, se encentra la Escuela Virtual Internacional, que se realiza entre julio y septiembre de cada año y que está constituida por una serie de cursos totalmente a distancia. En esta ocasión las  Facultades de Ciencias de la Salud, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Bromatología de la UNER ofrecen cursos en sus especialidades: “Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo”; “Planificación y programación de políticas para el desarrollo sustentable: Los ODS y el “derecho a la ciudad” en las agendas locales”; “Desarrollo, Territorio y Políticas Públicas: una aproximación a los enfoques territoriales de políticas para la gestión del desarrollo local", “Feminismo, cultura y sociedad”; “La Educación Sexual Integral como derecho en la universidad” y “Manipulación de alimentos y Seguridad Alimentaria”. (Información en https://www.cavila.org/es)

Asimismo, la Asociación edita la revista RevIBE, un espacio de publicación y divulgación con temáticas centradas en la educación y el uso de tecnología de manera innovadora en el marco de la identidad cultural iberoamericana.

La educación a distancia se vuelve así una herramienta privilegiada para cumplir las definiciones alcanzadas en el marco de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior  de ampliar las posibilidades de acceso a la formación y al conocimiento de un número cada vez mayor de la población.