Institucional - 29.07.2019

Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia

La UNER y el Gobierno Provincial firmaron un acuerdo sobre inmuebles.
Convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia
La UNER, a través de la Facultad de Trabajo Social, rubricó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia, de permuta de inmuebles. Participaron por nuestra Universidad el Rector Andrés Sabella, la Decana de Trabajo Social, Sandra Arito, y la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El acuerdo plantea la cesión de un espacio de la cartera sanitaria que es colindante a la Facultad de Trabajo Social; y la relocalización del área que allí funciona en un inmueble situado a dos cuadras, que deberá ser adquirido y acondicionado para tal fin por cuenta de la entidad académica.

El Rector, Andrés Sabella, habló del significativo crecimiento de esta institución, del 2010 en adelante, tanto en las propuestas académicas –de pregrado, grado y posgrado– así como también en la infraestructura. Remarcó la importancia de cristalizar el acuerdo para lograr esta ampliación que habilitará el desarrollo de múltiples proyectos y la profundización del trabajo articulado desde una mirada estratégica.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, resaltó que se trata de “un convenio de mutuo acuerdo y beneficio. El acuerdo tiene que ver con un acta compromiso, en el que el Ministerio se compromete a ceder una parte de terreno que es lindante con el de la facultad. Y a su vez la facultad se compromete a la compra de un inmueble para que algunos trabajadores que necesitan un lugar mejor de trabajo lo puedan hacer en un terreno cerca de la facultad. O sea que es un convenio de mutuo acuerdo y de mutuo beneficio.  Quiero destacar la iniciativa que tuvo mi antecesora Laura Salazar, y Alicia Genolet, que tomaron contacto con la Ministra, y yo tomé la posta y seguimos con eso. La verdad que se ha concretado algo que para nuestra Facultad es sumamente importante, muy valioso, y queremos estar a la altura y hacer lo que corresponde para que el Ministerio de Salud de nuestra provincia esté acorde a lo que necesita".

Arito afirmó que "la idea es ampliar porque, como se recordará, nuestra Facultad fue inaugurada en el año 2014 luego de más de 30 años de no tener edificio propio y estaba prevista una segunda etapa que lamentablemente no pudo ser continuada. Hubo un cambio de gestión de gobierno, un recorte presupuestario muy fuerte para la infraestructura universitaria, y eso implicó que la Facultad siguiera creciendo, siguiera con la misma y mayor demanda, y no había respuesta en este sentido. Así que para nosotros es sumamente valioso lo que el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su ministra Sonia Velázquez, pudo facilitar y concretar".

Por último, rescató el valor del acuerdo "quienes pensamos que puede haber un modelo mucho más universal, desde la perspectiva de derechos tanto en salud como en otros derechos que tienen que ver con los social, creo que indefectiblemente tenemos que trabajar juntos. Y en ese sentido creo que la provincia de Entre Ríos tiene en el equipo de salud una perspectiva y una forma de entender la salud que realmente es de proyección proactiva con lo que las sociedades necesitan, en el sentido de que no solo se mira la salud desde la perspectiva de que “hay que atender porque surgió una enfermedad”, sino que efectivamente se ve no solo lo preventivo sino que ya se está trabajando en modelos de co-referenciación donde hay un diagnóstico absolutamente minucioso de lo que está pasando en distintos lugares y localidades de la provincia. Y aparte, en esto tiene mucho que ver cómo se constituyeron los equipos de salud de nuestra provincia, qué inserción tiene la Ministra de Salud, o sea, se trata de profesionales que han estado muy implicados históricamente en lo que es salud pública. Entonces se sabe de lo que se habla, y cuando uno además tiene en claro cuál es el horizonte de sentido, más aún. En ese sentido, creo que a diferencia de algunas otras provincias estamos mejor posicionados".

En la misma línea, la Ministra Velázquez expresó que "es imposible no trabajar con la Facultad de Trabajo Social porque primero, como decía Sandra (Arito), lo llevamos en el ADN, nuestra perspectiva de trabajar en equipo, una perspectiva mirando de forma integral, de forma, quizás, holística, en el buen sentido Pero también destacar el aporte y la valía que hace el equipo académico, tanto a través de las pasantías, a través de los convenios específicos que tenemos con esta facultad en nuestra red de servicios, significa un valor importantísimo para también fortalecer nuestras prácticas de intervención profesional que desarrollan nuestros equipos de salud. Y también brindándole una perspectiva desde este campo teórico, desde este campo disciplinar, a nuestras políticas públicas. Nos permite repensar el día a día, nos permite también interpelar nuestra modalidad operativa, y el desarrollo y el ejercicio de esta función pública, realmente significa muchísimo para nosotros".