Institucional - 23.08.2019

La UNER a la vanguardia en Kinesiología

Con más de 20 años de historia, la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud apunta a la actualización de su contenido curricular de la mano del avance de las nuevas tecnologías y poniendo especial énfasis en la salud comunitaria.
Pasado, presente y futuro

Mediante Resolución N° 247 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud se propone al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos la aprobación del Proyecto de la Carrera Licenciatura en kinesiología y Fisiatría. El 11 de noviembre de 1997, mediante Resolución N° 231 de nuestro órgano máximo se aprueba su creación, con asentamiento en la ciudad de Villaguay.

Actualmente, desde la coordinación de la Licenciatura se está participando de una comisión de carreras de kinesiología de todo el país. La intención es modificar la currícula para que se encuadre dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior. “El cambio de plan será participativo, con los docentes, los titulares de cátedras, sus auxiliares y, obviamente, con la participación de los graduados y estudiantes”, cuenta Gregorio Etcheverry, egresado de la primer promoción y Coordinador. “En las últimas actualizaciones incluimos el inglés, la informática y lo que estamos intentando cambiar ahora es enseñar a través de las competencias y de las innovaciones tecnológicas dentro de la disciplina”, relata Etcheverry.

Trabajar desde las competencias y articuladamente con algunas carreras importantes de la Facultad, como Medicina, es el propósito de la carrera de Kinesiología. “A nosotros, que cursamos con el primer plan de estudios, nos enseñaron el tratamiento kinésico para una persona pero no para un niño, un adolescente o un adulto mayor, que son diferentes. La idea es orientar las cargas hacia ahí”. Con el afán de alcanzar una fuerte orientación hacia la atención primaria y comunitaria en todas las carreras de la Facultad, Etecheverry explica que “la kinesiología tiende a ir hacia la comunidad pero lo queremos plasmar en la currícula. Son procesos lentos: generar antecedentes, escribir, imaginate que Kinesio es una carrera joven pero ya va por el tercer plan de estudio. Hablaba con colegas en un congreso que hoy haces una actualización y dentro de un año ya tenés que hacer otra porque la tecnología nos está pasando por arriba. Esto nos obliga, como Facultad, a crear actualizaciones para nuestros docentes”.

Nuevas tecnologías

Con un grupo pequeño y tres ecógrafos, durante las últimas semanas se dio inicio al Curso de actualización sobre Introducción a la Ecografía Musculoesquelética. Si bien esta práctica está más relacionada al diagnóstico por imágenes, los kinesiólogos utilizan la ecografía para hacer tratamientos. “Hoy la eco nos permite ser más específicos; también es un método más económico y mejora la calidad efectiva del tratamiento y la evolución del mismo. En Europa hace muchos años que los fisioterapeutas la usan, y acá en la Argentina, si bien hace años que está instalada, tener un ecógrafo es muy costoso y no todos los kinesiólogos lo pueden utilizar”, cuenta Gregorio, destacando la importancia de la existencia de este tipo de capacitaciones en la zona. “Hoy, si querés capacitarte en ecografía, tenés que irte o hacer un curso a distancia”, reflexiona.

Desde hace más de veinte años la carrera de Kinesiología y Fisiatría se ha posicionado dentro de la provincia gracias al trabajo coordinado y la articulación con otras instituciones, logrando que el egresado tenga un amplio reconocimiento en el campo profesional. “A nosotros como institución, nos obliga a tener que dar más y mejores propuestas académicas para perfeccionamiento, para que el día de mañana nuestros egresados puedan acceder a otros deseos de trabajo más allá del gabinete de Kinesiología. El abanico va creciendo y a nosotros nos obliga. Este es el camino”, concluye.