Institucional - 03.09.2019

Se plasmó el convenio para una Universidad Saludable

Se firmó el acuerdo con el Ministerio de Salud que promueve hábitos saludables en la UNER
Se plasmó el convenio para una Universidad Saludable

La Universidad Nacional de Entre Ríos y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable en la Universidad.

Participaron, por parte de la UNER, el Rector Andrés Sabella; la Secretaria General, Alina Francisconi; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; la Decana de Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; y el presidente y el gerente de la OSUNER, Luis Tamburlini y Horacio Pulido respectivamente.

También estuvieron presentes, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la ministra Sonia Velázquez; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; el coordinador General, Germán Coronel; y el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani.

Este acuerdo cooperativo plantea acciones orientadas hacia el conjunto de la población universitaria, en el marco de una iniciativa que trabaja en el desarrollo de entornos académicos que promuevan hábitos tendientes a la prevención de enfermedades.

El convenio firmado define como Universidad Saludable a aquella que “incorpora estratégicamente la promoción de la salud en la política universitaria, no sólo en lo referido a política laboral y bienestar estudiantil, sino también en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Enmarcada en la misión de cada Unidad Académica, esta incorporación de los temas de salud en las funciones universitarias asume características particulares”.

Durante la firma, el Rector Andrés Sabella, afirmó: “Estamos convencidos que es el camino por el cual hay que ir, por lo que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario”.

Sabella aseguró que, desde la Secretaría General de la Universidad, se viene trabajando mucho para llegar a este acuerdo, y que es importante que durante la firma haya participado Osuner, “un actor importante en lo que viene”.

Por su parte, la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, afirmó que el camino a certificar a la UNER como Universidad Saludable “implica el compromiso de las facultades, de sus equipos, y un proceso de sensibilización de toda la comunidad estudiantil y educativa de la universidad”.

Algunas de las líneas a trabajar serán la alimentación y la actividad física, pero además Garcilazo agregó que “lo más difícil va a ser certificar ambientes 100 % libre de humo de tabaco, que implica no solamente no fumar en la Facultad sino también acompañar el proceso de aquellas personas que quieran dejar de fumar, asesorarlos”.

Por último, la Ministra Velázquez expresó que “es un compromiso colectivo, no sólo de construir entornos saludables sino también responsabilidad de cómo cuidamos nuestra propia salud”, a lo que agregó: “Quizás nosotros no veamos los cambios pero al comenzar con la sensibilización vamos a contribuir muchísimo con los nuevos paradigmas, que van a incidir en el proceso de salud-enfermedad de los próximos años”.

Para certificar como Universidad Saludable, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, establece los siguientes puntos:
• Cumplir con los requisitos para certificar como universidad libre de humo de tabaco.
• Cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente tanto en las instalaciones generales como en los servicios de alimentación.
• Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable.
• Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física.
• Disponer de una oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol,  accesible para estudiantes, docentes y no docentes.
• Contar con una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffet de la universidad.
• Implementación de acciones que lleven a mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos, docentes y no docentes de la universidad de manera tal que tomen conciencia de los beneficios de la alimentación saludable y mejoren sus pautas alimentarias, reduciendo el consumo de alimentos que presentan riesgos para la salud e incrementando el consumo de alimentos con efectos protectores.
• Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche.
• Realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la misma.
• Instalar la problemática de la epidemia del tabaquismo dentro del ámbito institucional.