Institucional - 06.09.2019

Avanza el desafío hacia una UNER saludable

Nuestra Universidad comenzó el camino hacia la implementación del Programa UNER Saludable en todas sus sedes. Se coordinará el trabajo con cada una de ellas para, a través de diversas actividades, fomentar un entorno promotor de la salud.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Avanza el desafío hacia una UNER saludable
Avanza el desafío hacia una UNER saludable
En las últimas décadas, transformaciones medioambientales y socioeconómicas han promovido costumbres o hábitos no saludables. El sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol se traducen en enfermedades crónicas no transmisibles; sobrepeso, obesidad, diabetes, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias son las más frecuentes.

Nuestra Universidad comenzó el camino hacia la implementación del Programa UNER Saludable en todas sus sedes. Se coordinará el trabajo con cada una de ellas para, a través de diversas actividades, fomentar un entorno promotor de la salud, con vistas a disminuir factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. En este marco, la UNER y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio de cooperación, abriendo el camino hacia el proceso de certificación.

El documento define como Universidad Saludable a aquella que “incorpora estratégicamente la promoción de la salud en la política universitaria, no sólo en lo referido a política laboral y bienestar estudiantil, sino también en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Enmarcada en la misión de cada Unidad Académica, esta incorporación de los temas de salud en las funciones universitarias asume características particulares”.



Los beneficios de una universidad saludable contemplan mejoras en la salud, el bienestar y el desempeño académico y laboral de todos sus integrantes; mayor motivación y compromiso, además de un desarrollo del sentido de pertenencia. Es por esto que el acuerdo cooperativo plantea acciones orientadas hacia todo el conjunto de la población universitaria. Sobre este aspecto, la Ministra Sonia Velázquez destacó que “es un compromiso colectivo, no sólo para construir entornos saludables sino también responsabilidad de cómo cuidamos nuestra propia salud”, a lo que agregó: “Quizás nosotros no veamos los cambios, pero al comenzar con la sensibilización vamos a contribuir muchísimo con los nuevos paradigmas, que van a incidir en el proceso de salud-enfermedad de los próximos años”.

Tanto en las unidades académicas como en Rectorado y Casa de la Universidad, desde la Secretaría General se avanzó con la propuesta de designar referentes del Programa. Cada uno de ellos colaborará en la organización y concreción de las acciones generadas en el marco de UNER Saludable. También serán un nexo fundamental para evaluar la idiosincrasia de cada ámbito y planificar estrategias de sensibilización acordes.
La rúbrica contó con la participación de nuestro Rector Andrés Sabella; la Secretaria General, Alina Francisconi; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; la Decana de Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito; y el presidente y el gerente de la OSUNER, Luis Tamburlini y Horacio Pulido respectivamente.
Además estuvieron presentes, por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la ministra Sonia Velázquez; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; el coordinador General, Germán Coronel; y el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani.

Resulta imperativo crear entornos de estudio, investigación y trabajo que garanticen la salud y el bienestar físico-psíquico y social. Favorecer estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad es uno de los principales objetivos del Programa. Instalarlos es un desafío que requiere del compromiso colectivo.



Coordinadores por sede:

→ FCAD - Claudia Elisa Petell cpettel@fcad.uner.edu.ar
→ FCA - Gustavo Acevedo gustavo.acevedo@fca.uner.edu.ar
→ FCAL - Celeste Stirnemmann celestirnemann@yahoo.com.ar
→ FB - Carolina Genovois karo_genevois@hotmail.com
→ FCEDU - Belén Cacik belencacik@gmail.com
→ FCECO - Priscila Copirola priscila@fceco.uner.edu.ar
→ FI - Analía Cherniz acherniz@ingenieria.uner.edu.ar
→ FTS - José Scotta jscotta@fts.uner.edu.ar
→ FCS - Rubén Azario - Ariel Blanc azarior@fcs.uner.edu.ar / arielgblanc@gmail.com
→ Casa UNER - Belén Taborda belen.taborda@uner.edu.ar

Coordinación Secretaría General - sgeneral@uner.edu.ar
Equipo en la Sec. General (Rectorado) - Javier Rossi rossij@uner.edu.ar / Marcelo Colombo colombom@uner.edu.ar / Cecilia Suárez suarezcm@uner.edu.ar
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr