Institucional - 06.09.2019

Articulando la Universidad con la Escuela Secundaria

Se desarrolló en Gualeguaychú el tercer encuentro de formación del programa Nexos.
Articulando la Universidad con la Escuela Secundaria
En el marco del programa NEXOS, se desarrolló en Gualeguaychú el tercer encuentro de formación a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación “Las Prácticas Educativas como espacio de proyección futuros”, destinado a docentes de escuelas secundarias.

Esta propuesta, que fue replicada en Paraná y Concordia, tiene como objetivo fortalecer y consolidar instancias de formación para docentes de la educación secundaria en su rol orientador de los alumnos que se encuentran en la etapa de finalización de nivel.

El Programa de Articulación Universidad-Escuela Secundaria “NEXOS” tiene como objetivo el desarrollo de acciones de acompañamiento de los estudiantes en el tránsito al nivel universitario, incluyendo actividades de orientación vocacional y formación para la definición de un proyecto de formación. Además se promueve la formación docente con diversas propuestas.

En distintas ciudades de la Provincia se ofrecen tutorías para estudiantes en matemática, física, química y biología, talleres sobre lectura y escritura y pensamiento computacional. Por su parte, dentro de las actividades destinadas a docentes de escuelas secundarias, se realizan talleres sobre el uso del Software Geogebra para la enseñanza de la matemática y el uso de TIC para los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Además, se desarrollarán actividades lúdicas de simulación de gestión empresarial, jornadas de puertas abiertas a la ciencia, visitas a laboratorios, difusión de opciones institucionales y orientación vocacional.

El año pasado participaron más de mil estudiantes de ochenta escuelas y aproximadamente seiscientos docentes. Ese primer paso dado junto a las instituciones educativas de nuestra Provincia, nos presenta hoy el desafío de ampliar la cobertura territorial de este Programa en búsqueda de generar mejores propuestas para estudiantes y docentes.