Institucional - 17.10.2019

Unidos contra el Cáncer de Mama

En el marco del Programa UNER Saludable, nuestra Universidad se suma al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La Universidad Nacional de Entre Ríos, a partir del programa UNER Saludable, está comprometida con la salud y el cuidado integral de su personal y, en esta oportunidad, se sumó a la 2da Campaña de Concientización sobre la Detección Precoz del Cáncer de Mama, impulsado por la Clínica Uruguay. la Campaña fue difundida en la sede de Rectorado y su Anexo, invitando a todo el personal a tomar conciencia y a difundir la temática con sus familiares y amigos, tomando como eje la prevención.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama. Los programas de detección mamográfica son muy caros y solo resultan viables en países con una buena infraestructura sanitaria que se puedan costear programas a largo plazo.