Institucional - 13.10.2019

La universidad pública le agradece

Nora Cortiñas recibió el título Doctora Honoris Causa de la UNER. “Debemos estar en la calle y decir todo lo que sentimos y queremos defender”, alentó.

Nora Irma Morales de Cortiñas llegó este viernes a Paraná para recibir el título Doctora Honoris Causa, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) dedicó el reconocimiento “a los detenidos y detenidas desaparecidos. A las Madres y los Padres que quedaron en el camino de la búsqueda de memoria, verdad, y justicia. A mi familia, que me acompaña y me acompañó. A mi marido que me acompañó y sufrió más que yo porque él se quedaba en casa mientras yo salía a la calle y no sabía si volvía. A mi hijo Marcelo, que lo dejé por salir a buscar a Gustavo. A toda la gente que nos acompaña. Las Madres no estuvimos solas, y ahora nos acompañan dos o tres generaciones”.

En su arribo a la Facultad fue recibida por las autoridades y el personal administrativo y de servicios, en un clima de gran emoción. El acto central tuvo lugar al mediodía en el Aula Magna, y congregó a una gran cantidad de asistentes. Entre ellos, estuvieron presentes autoridades de nuestra Universidad y representantes del gabinete provincial. Nora también compartió el momento con su nieto y sus bisnietas.

Tras la lectura de la Resolución y del elogio académico, la primera en tomar la palabra fue la decana Sandra Arito, quien se dirigió a la homenajeada: “Mostrás siempre que vale la pena enfrentar las injusticias, la censura, la violencia. Te distinguimos porque creemos que no es posible imaginar una universidad cargada de sentido social que no interrogue la realidad, que no registre lo que ocurre, que no intervenga y se posicione al respecto”.

Prefiero hablar desde el corazón, y no desde las palabras que tengo escritas”, comenzó el Rector Andrés Sabella. Luego reconoció a la Facultad y a la política del Consejo Superior de la UNER “que hace tiempo entendió que la universidad pública no está solo para dar clases”. Al mismo tiempo manifestó que “el principio esencial de la universidad argentina se ha transformado en la defensa férrea de los Derechos Humanos. Hoy, más que distinguir a Nora, le damos un profundo agradecimiento por marcarnos la senda y enseñarnos que hay caminos que no se abandonan”.

Ante la atenta escucha del público y después de recibir el título, la referente de la lucha por los Derechos Humanos dejó su mensaje: “Vamos a poder reconstruir todo lo que en este país se luchó, porque no fueron sólo estos últimos años. Tenemos que saber que en nuestras manos está salvar a la República, al Pueblo, a la Nación, porque si seguimos así la perdemos. Debemos estar en la calle y decir todo lo que sentimos y queremos defender. No les tengamos miedo, ellos nos tienen miedo a nosotros. ¡Cuántas cosas tenemos para luchar! No tenemos que bajar los brazos, no nos cansemos. Ninguna mañana nos levantemos y digamos ‘van otros’. Esta lucha no la hizo una sola Madre. La hicimos en la calle entre todas, con los padres”.