El pasado lunes se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad, el primer encuentro presencial del curso de posgrado "Aprendizaje Basado en Problemas". Es organizado por la Secretaría Académica de Rectorado, con el apoyo de AGDU.
El mismo tiene como objetivo formar docentes tutores en esta metodología que promueve que sea el propio estudiante quien asuma el rol protagónico en su proceso de aprendizaje, invirtiendo la lógica de lo que podemos llamar la “enseñanza tradicional” en la que el docente es el protagonista y el alumno se torna un sujeto más o menos pasivo, que recibe información y contenidos.
En esta metodología el punto de partida es la presentación de un enunciado disparador (problema), que motivará la búsqueda de información a partir del reconocimiento -por parte de los propios estudiantes- de las necesidades de aprendizaje para poder abordar dicho problema de modo integral y en estrecha vinculación con los objetivos de aprendizaje propuestos.
Este primer encuentro también se replicará en Paraná y continuará mediante el sistema de Videoconferencias, hasta el 13 de diciembre, fecha de cierre de las actividades en la ciudad de Villaguay.
El curso está a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, referentes en la metodología.