Institucional - 17.11.2019

La UNER y el CIN repudian el golpe en Bolivia

El Consejo Superior de la UNER y el Consejo Interuniversitario Nacional expresaron su solidaridad con el pueblo boliviano y el rechazo al golpe de estado.
La UNER y el CIN repudian el golpe en Bolivia
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el Plenario desarrollado este miércoles 13 de noviembre, emitió una declaración respecto a la situación en Bolivia, rechazando el golpe de estado y en apoyo a Evo Morales.

La Declaración dice lo siguiente: "A fines de 2014 la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) resolvió otorgarle al Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo MORALES AYMA, el Título de Doctor Honoris Causa, la distinción más trascendente en la vida universitaria, conviertiendose en el único Jefe de Estado en ejercicio que recibió esta distinción por parte de nuestra Universidad.

Dicha decisión se fundó en 'su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia integradas al gobierno, erradicación del analfabetismo, distribución de la tierra, nacionalización de los recursos naturales y luchador incansable por la unidad latinoamericana. Solidario con los pueblos oprimidos del mundo, compañero y amigo del pueblo argentino'. Así se dejaban claros los valores que esta Universidad compartía y comparte con Evo MORALES AYMA. Por ello, esto no solo se trató de una distinción, sino de nuestro compromiso con la lucha del pueblo boliviano.

Cada reconocimiento contribuye a construir identidad y habla tanto de nuestros anhelos como de nuestros pesares. El encuentro y las palabras de Evo en aquel acto de reconocimiento nos colmaron de alegría y orgullo. Hoy nos duele la violencia racista y el exilio, entendido siempre como una forma de vaciamiento y desamparo. La forzada renuncia a la Presidencia de Bolivia ha sido un acto en defensa de las vidas frente al odio colonial.

En estas horas de dolor y atropellos debemos condenar la ruptura del orden institucional, como ya lo ha hecho el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CONDESOC) y otras tantas instancias institucionales de suma importancia, pero también nosotros, todos los universitarios de la UNER, que construimos un vínculo con la epopeya del pueblo boliviano, debemos tener presente que la Universidad debe construir una sociedad con plena vigencia de los derechos humanos y con justicia social para nuestros pueblos.

La UNER rechaza el golpe de estado perpetrado en Bolivia y, tal como dijo Evo en su discurso durante la ceremonia de entrega del título de Doctor Honoris Causa de esta Universidad, la lucha de los pueblos no concluye porque tenemos que seguir construyendo una América con dignidad".

Comunicado CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunicó su repudio al Golpe de Estado en Bolivia, luego de que el Presidente Evo Morales anunciara su renuncia denunciando golpe de estado.

"Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.

Queremos instar al inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Solicitamos que los presidentes elegidos democráticamente en América Latina y el mundo condenen estas prácticas antidemocráticas y contribuyan al reestablecimiento del dialogo y la paz social en el país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad".

Consejo Interuniversitario Nacional
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

FATUN también condena el golpe