Institucional - 20.11.2019

30 años de Ciencia, Docencia y Tecnología

La revista científica de la UNER es un faro en la difusión de conocimientos, compartiendo saberes con universidades argentinas y del exterior.
30 años de Ciencia, Docencia y Tecnología
Se publicó el número 59 de la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, dando continuidad a tres décadas de labor editorial en la difusión conocimientos especializados.

En esta edición, correspondiente al segundo semestre de 2019, se presentan artículos y comunicaciones científicas de investigadores pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y a diversas universidades nacionales como: la Universidad de Buenos Aires, de Río Negro, del centro de la Provincia de Buenos Aires, de Tucumán, de la Plata, de Quilmes y del Chaco Austral. Así también se incluyen investigaciones de nuestra Universidad y de países vecinos como Uruguay.

Los artículos publicados analizan diversas temáticas, entre las que se pueden destacar las políticas científicas, tecnológicas y de innovación (PCTI) en nuestro país; la evaluación científica y su transformación a partir de la necesidad de incrementar la federalización, los temas estratégicos y la paridad de género; los instrumentos de promoción de la ciencia como, por ejemplo, los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. A su vez, se publicaron texto que analizan problemáticas como el sexting, las trayectorias académicas, el b-learning, el normalismo y la problemática del uso propio en la producción de semillas de soja.

En la sección de Ciencias Naturales y Exactas se publicaron textos sobre el conocimiento de los alimentos funcionales y sobre el alginato de sodio para formar cápsulas de aceite esencial de orégano para uso en productos alimenticios. Los textos completos pueden leerse y descargarse en el sitio de la revista

Durante tres décadas, la revista científica editada por nuestra Universidad ha atravesado las transformaciones del campo científico-tecnológico y del campo editorial, logrando mayor calidad y visibilidad. Recientemente ha incorporado códigos DOI, y ha suscripto el acuerdo de Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) que establece una serie de recomendaciones en relación con los sistemas de medición de índices de impacto y a las acciones de los actores involucrados en el proceso editorial.

Durante 2019 CDyT fue evaluada y confirmada en el Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX) y en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC). Se destaca de esta manera la presencia y permanencia en sistemas indizadores y otros como: DIALNET, DOAJ, IRISIE, Amelica, Actualidad Iberoamericana, CLASE, CSA Sociological Abstracts y CSA Linguistics & Language Behavior Abstracts, BINPAR, MALENA, BIBLAT, BASE, Euro-PUB, PERIODICOS (CAPES).

Por otra parte, se ha rediseñado el Portal de Publicaciones Científicas de la UNER y el sitio de la revista, logrando un formato responsivo que permite su visualización en distintos dispositivos. El sistema OJS también fue actualizado, proceso que favorece la interoperabilidad con repositorios, bases de datos académicas, bibliotecas digitales y portales de indexación. A su vez, este proceso ha sido socializado con otras publicaciones científicas de la UNER que participan del portal de publicaciones científicas en pos de una labor conjunta.

A partir de marzo 2020 –en conmemoración de los 30 años de publicación continua de CDyT– se prevé la realización de Jornadas sobre Publicación científica y Talleres para investigadores de manera de acercar a la comunidad con la temática de la producción editorial desde distintas perspectivas.