- 26.12.2019

El conocimiento científico que transforma

Demandas, problemáticas, trabajo y respuestas. Un repaso sobre experiencias de investigación en nuestra Universidad.
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El conocimiento científico que transforma
El conocimiento científico que transforma
La investigación científica, la generación de conocimientos y el avance tecnológico y social en la Universidad adquieren un rol protagónico junto a la articulación entre docencia, investigación y extensión. A través de diferentes acciones y programas, la UNER promueve la formación de profesionales de excelencia, innovadores y, fundamentalmente, con un fuerte compromiso ético y social. La presente nota recupera algunas de las historias sobre el valor que la universidad agrega a la sociedad a través de sus investigadores.

Una dieta para combatir la epilepsia

Un investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación desarrolló alimentos altos en lípidos y bajos en carbohidratos para tratar la epilepsia refractaria y el Alzheimer. Se trata de Lucas Benítez, ingeniero en Alimentos egresado de la Facultad, quien a partir de una demanda concreta buscó brindar una respuesta. Su tesis doctoral se basó en esta temática. Benítez revela cómo en el Laboratorio de Fisicoquímica se desarrollan productos a partir de materias primas nacionales, nutricionalmente completos y versátiles en relación a su presentación y uso.



El cuerpo humano: energía y movimiento

El Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) “Herramientas de análisis del movimiento humano para su aplicación clínica” tiene como objetivo ayudar a los profesionales de la salud en la evaluación de los procesos de recuperación de sus pacientes. La bioingeniera y docente en la cátedra de Biomecánica de la Facultad de Ingeniería, Paola Catalfamo, explica los diferentes grados de complejidad en torno a los procesos de rehabilitación del movimiento, y las dificultades que pueden presentarse. El desarrollo de este proyecto implicó un trabajo articulado con instituciones de salud de la región.



Trabajo Social y una lucha por la identidad

La iniciativa surgida en la Facultad de Trabajo Social obtuvo media sanción como proyecto de ley en nuestra provincia. “No lo quiero tener más, lo vengo a devolver”, fue el título de la investigación documental realizada por un equipo de la UNER. “La burocracia tiene mucho que ver con la definición de las prácticas, y con la vida de la gente”, afirma la Doctora Gladis Martínez, directora del proyecto y docente de la Facultad. A fines de 2019, el informe de este trabajo llegó a manos de Nora Cortiñas y Estela de Carlotto, referentes de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país.
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