Institucional - 05.03.2020

La UNER presente en Argentina Armónica

Del encuentro participaron funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, rectores de universidades nacionales y actores de la sociedad civil.

El encuentro del Programa Argentina Armónica se realizó, este miércoles, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario y contó con la presencia de su referente, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Políticas y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando Navarro.

De la jornada participó el rector de nuestra Universidad, Andrés Sabella, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci; el secretario académico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Sergio Zamora; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y la vicegobernadora, Laura Stratta. También funcionarios del gobierno de Santa Fe, Rosario y Santiago del Estero y diferentes actores de la sociedad civil: expertos, académicos, políticos, empresarios, representantes gremiales, líderes sociales y protagonistas de diferentes ámbitos.

Luego de la apertura, los asistentes se agruparon en mesas de diálogo y trabajaron según cuatro ejes temáticos, donde se abordaron problemáticas vinculadas al “Mundo del trabajo”, donde se debatió sobre el mapa laboral de la región, desafíos y desarrollos futuros; la “producción y consumo”, donde se analizaron miradas sobre la matriz productiva, su articulación, desarrollo y sustentabilidad; los “aportes del conocimiento científico y tecnológico, la ciencia y la innovación” para el desarrollo del país; y el “panorama social”, que abarcó problemáticas respecto al acceso a la justicia, la violencia de género, la pobreza y la seguridad pública.

Aporte de la UNER
La iniciativa constituyó un espacio amplio y plural, con la profundización y el diálogo de diversas miradas sobre algunos de los principales temas y problemas de nuestro país en el marco de la realidad actual de la región y el mundo.

En este contexto, por nuestra Universidad estuvieron presentes con su aporte en las mesas de debate: Luciana Basso, autoridad de Aplicación del Protocolo de actuación ante Violencias Sexistas de la UNER, quien participó de la mesa: “Seguridad pública y acceso a la justicia. Violencia de género y Violencia Social”; el secretario de Extensión, Roberto Medici, que tuvo el papel de relator en la mesa “Cómo enfrentar la pobreza estructural y coyuntural”; Belén Marchesín, del Club de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas, que participó de “¿Hay trabajo para todos en el siglo XXI? Mapa del trabajo en la región y caminos para potenciar su creación y desarrollo”; y Pedro Tomiozzo por Ciencia y Técnica participó del eje: Producción y consumo. Cabe mencionar que nuestro rector, Andrés Sabellaformó parte del debate en las diferentes mesas durante toda la jornada.

Argentina Armónica
El Programa Argentina Armónica tiene el apoyo de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, que conduce Gustavo Beliz, y la Fundación Educar para un Mundo Mejor. El objetivo es que los participantes puedan aportar de manera sostenida sus miradas diversas y acordar criterios centrales para “construir algunas políticas de Estado y acuerdos amplios tendientes a una Argentina en la que todos los que la habitan, aportando el esfuerzo del que cada uno es capaz, alcancen plenitud de derechos”, tal como sostiene uno de los documentos en debate.

En el plenario de cierre del encuentro nuestro rector expresó, respecto de la intensa tarde de trabajo que: “Este es un evento que genera expectativas a partir del diálogo. Como universidad se advierte el desafío que tenemos, es decir, intentar ser un engranaje en la soluciones que necesita nuestro país”.

En función de los ejes abordados, Sabella indicó, “hay dos temas que son centrales en la agenda: por un lado, los problemas que tienen que ver con la producción, que vienen sujeto de las necesidades de innovación, y por el otro, la desigualdad. En este último, estamos convencidos que la desigualdad pasa por los procesos de educación que reciben nuestros ciudadanos, por lo que claramente las universidades debemos tomar un rol predominante en este contexto”.

ADJUNTOS
(337677612759.jpg)