Institucional - 12.03.2020

Inauguran el Punto de Interconexión a Internet

Nuestra Universidad y CABASE firmaron el acuerdo el miércoles en el Anexo del Rectorado, sede del Nodo Regional.
Inauguran el Punto de Interconexión a Internet
Fue inaugurado el nuevo Punto de Interconexión Regional a Internet (IXP) en el edificio Anexo al Rectorado de la UNER, calle 8 de Junio 600, Concepción del Uruguay, a partir de un acuerdo entre nuestra Universidad y la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Participaron el Rector de la Universidad, Andrés Ernesto Sabella, Hernán Seoane, gerente general de CABASE, Ernesto Golomb también de CABASE, proveedores de internet que se han plegado a la iniciativa como socios fundadores del IXP, la empresa URUNET y la empresa Internet Services, como así también Lisandro Ganges, representando a la Regional Concepción del Uruguay de la UTN y a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, quienes desde sus administraciones han manifestado la voluntad de sumarse al IXP inaugurado.

El Rector, Andrés Sabella calificó al Punto de Interconexión como “un hecho significativo para la ciudad, pero además lo es también para la zona. Es un paso que estamos dando, esperando que la iniciativa se replique en la provincia de Entre Ríos”. Destacó además que “nace a partir de una propuesta del personal técnico administrativo de la Universidad, en el marco de una Maestría que está llevando adelante, capacitando y articulando de manera permanente, a partir de lo académico, con las necesidades de la propia Universidad. Esto es lo importante para destacar, porque siempre tenemos buenos diagnósticos pero luego fallamos al momento de implementar acciones. Y esto es una demostración que se puede, partiendo de un diagnóstico serio, pensar en solucionar las necesidades de la Universidad, de la Región y transformar ese diagnóstico en una acción concreta. Esto es realmente valioso porque surge, no de algo que plantea la propia gestión, sino desde la propia iniciativa del personal, en este caso, no docente, de la Universidad”.

Por su parte, Hernán Seoane, gerente general de CABASE, explicó la funcionalidad del Nodo: “Lo que se está colocando aquí no sólo es en beneficio de la Universidad y los proveedores sino también para todos los que viven en Concepción del Uruguay y en sus zonas cercanas. Lo que se está instalando acá es un punto de interconexión de la red nacional.

¿Qué le significa esto a cada usuario de internet en su casa?
Si como usuario, mando un mensaje a una persona que contrata su servicio de internet a otro proveedor de la ciudad, en algún lugar esas dos redes se tiene que unir para que el mensaje llegue a destino. Muchas veces los mensajes tienen que viajar por la red hasta Buenos Aires o al exterior o donde se unan las redes, para que puedan llegar a su destino (aún si el destinatario está dentro de la misma ciudad). Cada vez que esos mensajes viajan de un lado a otro generan costos de transporte agregando la problemática de la pérdida de calidad del mismo en el trayecto.

Más gráfico, Seoane expresó que “podemos explicarlo asi: una fruta, como alimento perecedero, cuando desde más lejos se trae, más es el costo de la misma por el costo de transportarla y además esa fruta en el trayecto se va degradando”.

A esto se suma que “los proveedores de contenidos, Facebook, Google, Netflix, etc. ven en estos nodos que concentran el tráfico de varios proveedores, un incentivo para poner equipos (caches), que como se explicó anteriormente, permite a los usuarios acceder a los contenidos con mejor calidad y velocidad, ya que la distancia por la que viajan los mismos es mínima.

El impacto para el usuario final es principalmente esto, mayor velocidad, mejor calidad, mayor ancho de banda a mejor precio.

¿Por qué la UNER?, Seoane afirmó que “buscamos lugares neutrales para la implementación de IXPs, ya que muchas veces los potenciales miembros que representan empresas privadas compiten entre sí por la captación de clientes. Las universidades son lugares neutrales dentro del ecosistema de internet, y generan confianza al resto de los miembros para poner equipamiento propio en el nodo. La posibilidad de emplazar los IXPs en espacios de la Universidad es también una forma de incentivarlas a realizar investigaciones sobre el uso de internet, analizar flujos de tráficos, etc.”