Institucional - 31.03.2020

La cuarentena obligatoria y la violencia de género

Documento del Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las violencias sexistas de nuestra Universidad.
La cuarentena obligatoria y la violencia de género
El Protocolo de Actuación de las Expresiones y Acciones Discriminatorias basadas en las violencias sexistas de nuestra Universidad elaboró un documento que fue elevado a la RUGE, motivado por los hechos de violencia de género, en particular los femicidos, ocurridos en el marco de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional a partir del COVID-19.

El comunicado completo es el siguiente
Quienes conformamos la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), queremos expresar nuestra preocupación por las situaciones de violencia de género, en particular, los feminicidios ocurridos en nuestro país desde el inicio de la “cuarentena sanitaria obligatoria”.

Quienes habitamos las universidades, quienes trabajamos e investigamos la temática, sabemos que los hogares siguen siendo los lugares más inseguros para las mujeres y disidencias sexuales, que más del 60% de los feminicidios y/o travesticidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de las víctimas y que, en solo 10 días de aislamiento obligatorio, se registraron 12 feminicidios y más de un centenar de denuncias por violencia. Al día de la fecha en Argentina se registra un feminicidio cada 23 hs. (Datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”, 2020).

Como mujeres y disidencias, como universitarias, nos pronunciamos con preocupación sobre la problemática de la violencia machista y patriarcal como un modo de dar visibilidad a la problemática de la violencia por razones de género y exigimos medidas de urgencia junto con políticas públicas integrales y de calidad que garanticen los derechos de las mujeres y disidencias. Sostenemos que la violencia patriarcal también es pandemia en la Argentina: la lista de víctimas de feminicidios no cesa, los índices de llamados y pedidos de auxilio a las líneas estatales tampoco, por tal razón consideramos urgente la implementación en su totalidad de la Ley nacional N° 26485, la Ley Nacional “ Brisa” y la Ley Nacional “ Micaela”.

Queremos que todas las universidades públicas cuenten con herramientas de protección, como son los protocolos de actuación en caso de violencia por razones de género, con profesionalización y presupuesto para los equipos de implementación y que la transversalización de la perspectiva de género en la currícula de nuestras casas de estudios sea una realidad.
Ni una menos, vivas nos queremos.

.