Institucional - 28.04.2020

La seguridad del personal universitario como prioridad

El Comité de Seguridad e Higiene de nuestra Universidad mantuvo una reunión virtual con referentes de las unidades académicas, Rectorado y Casa de la UNER.
Imagen de archivo - UNER
Imagen de archivo - UNER

Este martes se realizó un encuentro virtual del Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad, convocado por la secretaria general, Alina Francisconi. Los referentes de las facultades, Rectorado y Casa de la Universidad pudieron plantear sus dudas y sugerencias para pensar no solo la protección necesaria para el personal en el momento que se disponga el retorno a las actividades presenciales, sino también para quienes hoy, exceptuados por la función que les toca cumplir, continuaron asistiendo a sus lugares de trabajo.

La reunión contó al principio con las palabras del rector Andrés Sabella, quien comentó el estado de situación y la vigencia del teletrabajo dentro de la Universidad como norma general aunque con excepciones. Destacó que nadie imaginó esta situación de crisis sanitaria, por lo que el trabajo que realiza el comité hoy más que nunca “es muy importante”.

“Hemos destacado que la Universidad no se toma descanso, no está de asueto; y hay sectores a los que se le requiere más trabajo. Pero tenemos que demostrar que hay un equipo detrás”, destacó el Rector. Y agregó: “Se están desarrollando proyectos de investigación, necesitamos de las TICs, de la Secretaría general” y otras tantas actividades, por lo que “el Comité nos debe decir cómo hacer las cosas bien”.

Además, “en lo académico difícilmente haya alguna actividad presencial antes de agosto -si es que comienza- pero antes de eso puede que la actividad administrativa comience y el Comité deberá garantizar esto”. Por eso, junto a los nueve Decanos, se hizo un trabajo de identificación de las poblaciones en riesgo o exceptuadas por las normas nacionales.

Francisconi resaltó: “Vamos a priorizar el teletrabajo tal como está dispuesto en la Resolución N° 148 del Rector, porque la prioridad es cuidar la salud”; pero aclaró: “El personal no está de receso y debe estar a disposición de la institución para poder atender aquellas cuestiones impostergables”.

Otro de los puntos dentro del orden del día era la definición de un protocolo de ingreso a los edificios de la Universidad y pautas para el regreso a los domicilios. En este sentido, tras escuchar las recomendaciones de Carlos Thea, referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la UNER, y las opiniones de los representantes de las diferentes facultades, se acordó seguir trabajando en la elaboración de dichos protocolos, siempre teniendo en cuenta las normativas propuestas por los organismos nacionales competentes.

Asimismo, Thea destacó cuatro puntos fundamentales a garantizar en una futura vuelta a los edificios:

-Mantener la distancia. La ART dice un metro pero otros expertos sugieren 1,5 mt o 2 mt.

-Instalación de barreras (cortinas, mamparas, etc.).

-Higiene, tanto personal como de los edificios.

-Ventilación de todos los espacios.

“Garantizando estos puntos no se necesitan grandes equipamientos tecnológicos”, señaló el referente de Seguridad e Higiene en el Trabajo. “En una oficina, con tener distancia entre personas y ventilar bien es suficiente”, opinó.

Por otro lado, también se trató el tema de los kit de protección, donde el experto puso en consideración varias cuestiones. “El tapabocas protege al otro; no lo descarto pero si decidimos usarlo, hay que tener en cuenta cómo utilizarlo”. Asimismo, se aclaró que se cumplirán las normativas vigentes en cada municipio para el uso de tapabocas.

Además, aclaró que “los guantes no protegen absolutamente nada” ya que “nos da falsa seguridad porque la misma carga viral que lleva la mano la lleva el guante”.

Se sugirieron otras alternativas: la medición de temperatura al ingreso de los edificios pudiendo implementarse con un autotest al llegar, como así también la posibilidad de un chequeo previo a salir del domicilio, la limpieza de calzados al ingresar, el frecuente lavado de manos, sistemas de pulverización, la utilización de barbijos, gafas, cofias y overoles quirúrgicos, todos temas a evaluar junto con los protocolos a definir.

Respeto a otro de los ítems previstos, se consensuó sobre la necesidad e importancia de las capacitaciones al personal previo al retorno a los espacios de trabajo. Se consideraron no solo aquellas relacionadas a conocimientos técnicos, las cuales sugirieron sean con evaluación, sino también atinentes a cuestiones emocionales.

En este sentido, el área de Capacitación y Desarrollo de la Secretaria General mencionó algunas de las actividades que ha venido realizando y otras que se van a desarrollar disponiendo de un espacio para clases virtuales en el Campus de la Universidad. Y en este punto recordó Francisconi “el componente de responsabilidad individual” que deberemos tener en cuenta al momento de regresar a las tareas presenciales, realizando previamente las capacitaciones necesarias para cuidar nuestra salud y la salud de los demás.

Finalmente, se trató el estado de los edificios, su conservación y ventilación, sobre lo que acordaron realizar las tareas que garanticen el mantenimiento, no así aquellas obras programadas que no sean urgentes. Cada unidad académica informará las necesidades ineludibles al respecto para acordar la realización de esas acciones.

A lo largo del encuentro virtual se trataron un sinfín de situaciones particulares y generales, con la idea siempre de generar acciones diseñadas de manera conjunta y participativa en todo el ámbito de la Universidad. Para concluir, la secretaria general agradeció el compromiso y los aportes de todos los presentes.