Coronavirus - 20.05.2020

Entre el aula virtual y la guardia en el Hospital

La experiencia de un profesional de la enfermería que reparte su tiempo laboral en épocas de pandemia.
Entre el aula virtual y la guardia en el Hospital
Darío Mete es docente en la cátedra de “Enfermería en cuidados críticos y emergencias” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y Jefe del departamento de enfermería del Hospital Urquiza de Concepción. Graduado como enfermero hace 30 años y con experiencias laborales en servicios de emergencias de La Plata y Concepción, aplica hoy toda esa experiencia en enseñar y curar.

En el dictado de clases, Mete cambió el pizarrón, el aula y las tizas por las pantallas rectangulares y luminosas que se transforman en aulas virtuales, donde continúa manteniendo el contacto con sus alumnos.
En estos tiempos de Pandemia, Mete explica: “hay que volverse a preparar para los desafíos profesionales y emocionales que estamos encarando ahora” y estos pasan también por el dictado de clases, por continuar con cierta normalidad el contacto con sus estudiantes de su cátedra: “estamos realizando encuentros desde la plataforma Zoom, además de realizar videos y tutoriales”.

“Los estudiantes también deben ser creativos, responsables y entender la situación que estamos atravesando”. Por otro lado, los docentes, “trabajar en conjunto e innovar para llegar al estudiante, para que puedan entender los temas a tratar de la mejor manera”, agrega.
Mete también está en la primera línea de contención del virus, al estar al frente de los enfermeros en el Hospital Urquiza de Concepción: “Todo lo que hice me sirve como experiencia para el manejo del personal, pero esta pandemia es distinta trae como antecedente muchas muertes en países de todo el mundo e incluso vecinos. He trabajado con otras enfermedades infecciosas antes, pero este virus es diferente ya que no sabemos lo suficiente sobre él y lo que se aprende va cambiando por mutación o evolución del virus”.
Su trabajo como enfermero conlleva riesgos y por esto destaca: “la diferencia ahora es que la comunidad también lo sabe y los enfermeros se sienten recompensados con las expresiones de solidaridad de la gente, es muy gratificante leer que se reconoce nuestro trabajo”.

En este sentido expresa que “el personal de salud siempre ha mostrado mucho sacrificio para poder realizar su trabajo con largos turnos, cansancio, estrés y falta de recursos materiales. Esta pandemia del coronavirus COVID-19, ha dejado al descubierto también la falta de inversión en personal de enfermería”. Agrega además que “se dice que en Argentina hacen falta 40.000 enfermeros. Nuestro Hospital (Urquiza) también carece de este recurso humano; tenemos cerca de 60 enfermeros suplentes que tienen trabajo en ocasiones por licencias, por vacaciones o enfermedad de los titulares. Si el Gobierno invertiría en profesionales de enfermería se observaría con seguridad una mejoría importante en la salud de la comunidad en los tres niveles de atención”.

Por último, en cuanto al presente en el Hospital, sorteando las falencias remarcadas, Mete afirma: “Hasta el momento, seguimos trabajando y capacitándonos a la espera de algún caso positivo. También investigando y actualizando los protocolos que nos envían desde Nación y Provincia, con mucha responsabilidad con los servicios de epidemiología e infectología. Tenemos un plantel general de enfermería calificado y preocupados por cuidarse, cuidar a sus seres queridos y a los sujetos de atención. Hacemos todo lo humanamente posible para superar esta situación juntos”.