Coronavirus - 02.10.2020

Herramientas para el comercio digital en la región

Un equipo de extensionistas busca acompañar al ecosistema empresarial en su adaptación a las nuevas formas de venta.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

La pandemia obligó al sector comercial a recurrir a nuevas estrategias de ventas. El uso de recursos electrónicos dejó de ser una alternativa y, en muchos casos, se instaló como el principal medio de contacto con los clientes. Una acción de extensión de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER busca acompañar a emprendedores con herramientas teóricas que ayuden a impulsar esos procesos de digitalización.

El objetivo es poner en marcha un sitio web con información “sintética, precisa, profesionalmente clasificada y múltiples enlaces que permitan ampliarla, en procura de fortalecer los procesos de digitalización y de comercio electrónico. Está orientado a emprendedores y MiPyMes, con énfasis en el ecosistema empresario del litoral argentino”, explica Juan Pablo Baldomar, docente de la Facultad y director de la acción. Se proponen actualizar periódicamente el sitio y que la información “llegue a la mayor cantidad posible de destinatarios”.

Además de Baldomar, el equipo está integrado por el docente Benito Cleres, Milagros Goicochea y Rocío Terrus, graduadas de la Facultad, y Nicolás Abelardo Marin, estudiante. Juntos ya habían trabajado en torno a la temática, con la elaboración de un dossier en formato digital. El proyecto que fue aprobado durante la segunda convocatoria para Acciones de Extensión en Emergencia, surgió por “el interés de todos en ayudar al ecosistema empresarial en su proceso de adaptación ante el impacto del COVID19 y la nueva realidad. Los procesos de transformación digital son siempre impulsores del desarrollo organizacional, pero en este contexto particular cobran una relevancia mayúscula”, comentó.

El director de la acción remarcó además la importancia de que proyectos de este tipo puedan atender a las particularidades de cada región. “Estas iniciativas se han observado en diferentes países, y siempre se reconoce que resulta crucial generar un alcance local para producir mejores resultados sobre las realidades particulares. De ahí la orientación al litoral, ante el alcance y especialización de la UNER”.

A modo de reflexión, concluyó: “La extensión universitaria resulta clave en el apoyo para reducir el impacto negativo de la pandemia, que afecta de diferente forma a los distintos actores sociales. Incluso es posible aprovechar las oportunidades que se pueden generar en un contexto de rápidos cambios y fuerte incertidumbre. Es de destacar el enfoque regional que pueden tener las acciones de extensión encaradas por una universidad con amplia trayectoria en la región y un destacado profesionalismo de parte de toda su comunidad”.