Coronavirus - 02.10.2020

Cirugías seguras en tiempos de COVID-19

Profesionales de nuestra Universidad realizan una Acción de Extensión para desarrollar dispositivos que minimicen los contagios en las cirugías.
Imagen de archivo - UNER
Imagen de archivo - UNER

Francisco Torrent, licenciado en Instrumentación Quirúrgica y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, trabaja junto al ingeniero Jorge Farabello y un grupo de docentes y estudiantes de la FCS, en el desarrollo de un dispositivo que permita una mayor seguridad en torno a las cirugías en tiempos de COVID-19.

Esta acción de extensión se suma a las numerosas actividades que promueve la UNER en el marco de la pandemia que estamos transitando y que ha trastocado la normalidad de toda la sociedad.

En el inicio de la charla con El Reverso, el programa de la 91.3 FM UNER Concepción del Uruguay, Torrent expresó que “el trabajo comenzó por el mes de Mayo, a raíz de un webinar con instrumentadores de todo el país. Uno de los profesionales del equipo del Hospital de Bariloche mostró un dispositivo que nos interesó. Nos pusimos en contacto con el Hospital y con el motorizador del dispositivo, Sergio Caporale, cirujano de Bariloche”.

En ese primer contacto, los profesionales celebraron la iniciativa de la Facultad. “De esta manera intentamos resolver un problema, ya que al comienzo de la pandemia se redujo el número de cirugías solamente a urgencias pero con el paso del tiempo volvieron a realizarse de manera normal. Estudios e investigaciones demostraron que el virus es potencialmente contagioso por aerosolización. Esto ocurre en diferentes cirugías, al utilizarse un electrobisturí que va cortando y quemando diferentes tejidos el humo que libera es potencialmente contagioso. Por esto, surgen las recomendaciones de utilizarlo lo menos posible”, indicó el profesional.

En la cirugía laparoscopia “que es donde apunta nuestra acción de extensión, surge un problema mayor. El gas que se utiliza en esta operación debe ser evacuado de manera segura porque es potencialmente contagioso. Lo que proponemos con este dispositivo es controlar y extraer de manera segura el humo que se origina en la cavidad abdominal”, explicó Torrent.

En este sentido, el equipo que está integrado por docentes, profesionales y estudiantes de la FCS trabaja en la realización de pruebas y recolección de datos. “El desarrollo del dispositivo hará una cirugía más segura para el personal”, afirmó el docente. “Como universidad pública debemos atender a las demandas de la comunidad”, agregó.

Actualmente, “la Acción de Extensión se encuentra en la etapa de recolección de datos y obtención de la información en los hospitales de Concepción del Uruguay. La idea es ampliar a centros de salud públicos y privados.”, finalizó Torrent.