Coronavirus - 27.05.2020

“La Universidad está preparada para las clases virtuales”

Nicolás Abrahan, docente en la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó el proceso educativo virtual.
“La Universidad está preparada para las clases virtuales”
Nicolás Abrahan, es enfermero y coordinador de la carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud. Mantuvo un diálogo con el programa El Reverso, de Radio UNER 91.3 de Concepción del Uruguay, sobre el dictado de clases en la modalidad virtual, cómo se adaptan los estudiantes y los cuidados que debe realizar en su trabajo con pacientes oncológicos que lleva adelante en la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).

Sobre las nuevas formas de enseñar y aprender a las que se vieron obligados a llevar adelante desde hace dos meses, Abrahan explicó que “como a todos, la pandemia nos sorprendió, pero nos encontramos con una Universidad y una Facultad que estaban sumamente preparadas para continuar con el proceso educativo desde la virtualidad, contando con un campus virtual” funcionando a la perfección.

El profesional y docente de nuestra Universidad destacó que la Facultad viene “trabajando desde el área de Educación a Distancia, a través de capacitaciones, con los docentes y alumnos, que tenían que ver con llevar a cabo acciones desde la virtualidad. También se exigió capacitaciones a docentes, que los alumnos ingresen a las aulas virtuales. Pero, más allá de esto, es un área que se vio fortalecida y se pudo, y se puede, desarrollar clases con normalidad”.

Abrahan también afirmó que “entre los alumnos hay diferentes opiniones acerca de lo que se está realizando. Algunas cátedras con actividades prácticas las estamos retrasando un poco y las haremos cuando se flexibilicen las medidas, cuando las autoridades nacionales y sanitarias lo autoricen. En ese sentido, estamos trabajando en un plan para llevarlo a cabo cuando se pueda. Las opiniones son buenas y malas porque muchos están acostumbrados a la presencialidad, a tener el profesor enfrente y cuesta salir de esa costumbre, pero también la modalidad virtual nos permite no retrasarnos y seguir trabajando de manera normal.”

En cuanto a su trabajo en ALCEC, también aplican “todos los protocolos, barbijos, guantes, camisolines, además, se restringió el ingreso acompañantes de pacientes y se controla el paciente día a día. Debemos tener en cuenta que estos pacientes con tratamiento oncológico tienen sus defensas bajas”.
Por último, Abrahan también recordó que “desde la Facultad hemos aportado no sólo por la pandemia, sino por el Dengue, que abordamos de manera multidisciplinaria” junto a otros efectores de la salud, el Municipio y el gobierno provincial.