Coronavirus - 27.05.2020

Informar para acompañar

#MeQuedoEnCasa #SinViolencia es una acción de Extensión en Emergencia que promueve el acceso a la Justicia a través de un formulario online.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Informar para acompañar
Creado por freepik.es
Informar para acompañar
Creado por freepik.es

Las redes de contención, acompañamiento y prevención en casos de violencia de género son cruciales en un contexto de aislamiento en el que la problemática se intensificó. La acción de Extensión en Emergencia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER #MeQuedoEnCasa #SinViolencia, trabaja junto al Poder Judicial entrerriano para el abordaje de estas situaciones. “El domicilio sigue siendo el lugar más inseguro”, afirma Ruth Lemos, Magister en Trabajo Social, docente de la FTS y directora del proyecto.

“El aislamiento en el marco de la pandemia aumenta el riesgo para las personas involucradas en situaciones de violencia”, afirma. Por ello la acción que encabeza tiene como objetivo difundir campañas de prevención y el acceso al formulario online de denuncia del Poder Judicial. El mismo se implementó el 13 de abril de este año y por ese medio se han canalizado más de 70 denuncias. “Nuclea la misma información que la Planilla de Denuncia Policial y Judicial que ya se implementa en toda la provincia, y no sustituye a la misma, sino que constituye un lugar más para efectuar las denuncias, facilitando su accesibilidad”, explica. Se puede acceder a éste en el siguiente enlace.

El trabajo conjunto con la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia -STJ- continuará desarrollándose en el marco de esta acción hasta el mes de julio. El equipo está integrado por 9 personas y es interdisciplinario: cuenta con profesionales del Trabajo Social, una abogada, una psicóloga, una psicopedagoga, una Técnica en Interpretación de Lengua de Señas. También participan estudiantes de las Lic. en Trabajo Social y Ciencia Política; y un diseñador gráfico que se ocupa de las campañas. La difusión se da a través de redes sociales, Facebook e Instagram.

Los datos que la persona denunciante completa en el formulario “son receptados por un único correo a cargo de integrantes de la Oficina de Violencia de Género del STJ, quienes remiten por correo electrónico al organismo judicial que corresponda, en virtud de la competencia. A esta información acceden sólo quienes integran esa Oficina, atento a la reserva de la privacidad de las denuncias que rige normativamente”, explica.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia -REJUCAV- de Entre Ríos dio cuenta de más de 900 expedientes de violencia tramitados desde del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En lo que va de 2020, hubo 4 femicidios en nuestra provincia; la mitad de ellos se perpetraron en tiempo de aislamiento.

“La ONU advierte que el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por su impacto en la salud, por las tareas de cuidado hacia otras personas que realizan y por la violencia de género, que se ha incrementado. Las personas travestis y trans también ven afectadas sus vidas. La cuarentena mostró la desigualdad estructural a la que están sometidas las personas del colectivo LGTBI”, detalla Lemos.



El rol de la Universidad
La docente reflexiona que “en la problemática violencia de género la Universidad cumple un rol fundamental desde la docencia con la formación de profesionales; como así también con su vinculación con el medio, como en este caso a través de la acción de extensión en emergencia, y desde la investigación produciendo conocimiento. Deben hacerse desde los enfoques de Derechos Humanos, género e interseccionalidad”.

Para finalizar, sostiene: “La Universidad debe debatir este tema, revisar sus planes de estudios, investigar y producir conocimiento respecto a la problemática, acompañar desde la militancia y el activismo el reclamo de tantas personas que hoy luchan por vidas libres de violencias. Creemos fundamental el aporte de las universidades para la construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas”.



Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr