Coronavirus - 02.06.2020

Luz ultravioleta contra el Coronavirus

Tres estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación crearon un dispositivo de luz ultravioleta para desinfectar elementos de uso cotidiano.
Luz ultravioleta contra el Coronavirus
Matías Casoli, Alejandro Rougier y Franco Gras transitan el último año de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. Junto a sus docentes Paola Sinner, Ignacio Terenzano, Nicolás Stechina y Liliana Gerard, llevan adelante la Acción de Extensión “Proyecto con luz ultravioleta para eliminar el virus del Covid-19”.

En diálogo con la FM 97.3 de UNER, en Concordia, Franco Gras contó cómo surgió la idea y los pasos que se llevan para ponerla en marcha en la práctica : “surgió como un Proyecto planteado por Paola Sinner, con la intención de ver cómo la Facultad podía ayudar a la sociedad ya que el COVID complica todas las situaciones que nos rodean. Nos planteaban que el virus es una complicación biológica y empezamos a desarrollarlo en la materia, vimos la oportunidad de iniciar el proyecto y extender la investigación que teníamos con Ignacio Terenzano -que es nuestro docente de formulación de proyecto final- para lograr un proyecto que desde la Facultad ayude al resto”.

En cuanto al prototipo en el que están trabajando “consiste, básicamente, en una caja donde se pueden colocar elementos como un teclado, un mouse, cosas que actualmente desinfectamos con alcohol. Llevan tubos del tipo fluorescente, pero son de luz ultravioleta. Emiten una luz celeste que permite eliminar todas las micro bacterias y virus que se encuentran en la superficie. La luz se encuentra en la parte de arriba y todo lo que ilumine irradiando energía, matará microorganismos”, explicó el estudiante.
Franco afirmó que comenzarán con “las pruebas para saber las metodologías, el tiempo de exposición para realmente eliminar el COVID-19 en un 99%, porque va en función del tiempo necesario para lograrlo. Ahora estamos con los docentes centrándose en la comprobación y en los tiempos de exposición con distintos cultivos de bacterias, evaluando el método. Además estamos siendo ayudados por un bioingeniero, que nos ayuda en la potencia de la energía”.

El proyecto se propone como una conjunción de varias cátedras de las Ingenierías en Mecatrónica y Alimentos, que se encuentran trabajando a la par, con el objetivo de llevar a cabo el prototipo de desinfección mediante luz ultravioleta. Entre ellas se encuentran las cátedras de Gestión Ambiental, Tecnología y Conservación de los Alimentos, Microbiología General y Formulación y Evaluación de Proyectos, esta última, encargada de guiarlos en el recorrido de la presentación del trabajo con el que próximamente se recibirán.
Todas las colaboraciones, reuniones e intercambios de ideas se llevan adelante de manera virtual acorde a los tiempos que corren, como bien expresa el estudiante de la Facultad ubicada en Concordia: “nos hemos estado manejando con todas las herramientas virtuales como Meet y Zoom, para poder realizar las reuniones y la puesta en marcha del trabajo” mientras que “el primer objetivo es que sea útil y pueda utilizarse en la Facultad, en la Universidad, para poder volver a utilizar las aulas de computación que comenzarán a utilizarse cuando se habiliten las mesas de examen”.

Los tres estudiantes de ingeniería están “centrados en la parte de diseño del prototipo inicial, en la parte eléctrica mientras que los docentes se dedicaron a la investigación, funcionamiento teórico del prototipo, comprobación del método y junto a Terenzano” estamos “evaluando la viabilidad del proyecto, costos, etc. para avanzar hacia una etapa más de mercado” concluyó Gras.
De esta forma y con el correr de las últimas materias, Matías, Franco y Alejandro, serán los primeros Ingenieros en Mecatrónica de la Provincia de Entre Ríos y unos de los pocos en toda la Argentina.