Coronavirus - 02.06.2020

Por más corazones solidarios

Estudiantes avanzados de nuestra Universidad colaboran con un merendero en el marco de un Proyecto de Acción de Extensión en Emergencia.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Por más corazones solidarios
Por más corazones solidarios
“Emergencia social: el rol de las redes comunitarias en el actual contexto de crisis social agudizada ante la pandemia bajo el Covid-19 y la cuarentena prolongada”, es el nombre de esta iniciativa de Acción de Extensión en Emergencia de la Facultad de Trabajo Social de nuestra Universidad. Sus responsables Luciana Duarte, Mauro Milesi, Juan Dobler y Aldana Rosset, estudiantes avanzados de la institución, tuvieron un contacto previo con el merendero “Corazón Solidario”, y en esta oportunidad decidieron institucionalizar el trabajo.

“Nosotros ya veníamos trabajando con el merendero. En este sentido, nos pareció una buena oportunidad para articular con la Facultad, que siempre nos abre camino para crear redes comunitarias e incluso llegar a distintos lugares como militantes sociales”, manifiesta Aldana Rosset. “El objetivo principal del proyecto es fortalecer las redes comunitarias; poder coordinar con otras instituciones del barrio, como el Centro de Salud Papa Francisco, que es de referencia en nuestra facultad porque estudiantes realizan prácticas”, agrega.

El merendero Corazón Solidario se encuentra ubicado en el barrio “98 Viviendas” de la ciudad de Paraná y antes del aislamiento obligatorio ya asistía a un poco más de 50 personas. “Desde hace cuatro años venimos de una crisis económica en nuestro país, que se agudizó con la pandemia del COVID-19, y la imposibilidad de salir de nuestras casas. El merendero pasó a recibir a más de 150 personas y estamos asistiendo a familias de otros barrios también”, describe Aldana.



“En este lugar, estamos abiertos a poder colaborar en lo que sea necesario. Desde organizar la ayuda, presentar notas para convocar a otros actores como el Municipio o Desarrollo Social de la Provincia, entre otras actividades. También han surgido otras problemáticas sociales como violencia de género; abuso policial; temas referidos a la discapacidad y/o adultos mayores o la niñez. Además tratamos de gestionar recursos para los vecinos que tienen viviendas precarias, ahora que se viene el frío. Más allá de dar un plato de comida, y que ese sea el funcionamiento principal del merendero, la verdad es que siempre, dentro de lo posible, atendemos a todas las problemáticas que surgen, tratando de dar respuestas o soluciones”, comenta.

Rosset manifiesta que el trabajo realizado en el merendero requiere de un enorme esfuerzo, con la suma de corazones solidarios que intervienen en el funcionamiento de este lugar de contención y soporte social. “Recibimos ayuda de la municipalidad de Paraná, a través del Programa Copa de Leche, que nos proporciona para dar una vez por semana leche y galletitas. El comedor se sostiene gracias a las donaciones de vecinos o instituciones, y distintos comercios de la zona como supermercados mayoristas, kioscos, carnicerías, entre otros”.
“Por parte del gobierno de la Provincia, hasta ahora no hemos tenido una respuesta clara respecto de donaciones. Esta situación se ve reflejada en otros comedores y merenderos de la ciudad. La situación económica es sumamente grave en los barrios populares”, relata.



Para finalizar, Rosset resalta el apoyo que siempre han recibido de la Facultad y de la Universidad. “Para nosotros la Universidad es fundamental para tejer redes comunitarias, llegar a terreno y sostener el trabajo. Más allá que nuestro proyecto de extensión se haya planteado dentro de la urgencia y su duración sea de tres meses, como militantes sociales y como estudiantes de Trabajo Social, creemos que siempre se debe apuntar a que el trabajo pueda ser sostenido en el tiempo y que deje marcas en la comunidad donde vamos”.

“Obviamente la crisis económica y social no se termina cuando finaliza el proyecto, al contrario, es un largo trabajo. También destaco que la Facultad siempre está presente para colaborar y apoyar los proyectos. Es importante dar a conocer la situación por la que están pasando las personas que viven en los barrios populares de la ciudad de Paraná, y asistir desde una mirada global”, concluye.

Todas aquellas personas que quieran colaborar con alimentos, ropa o calzado, frazadas y productos de limpieza para sostener el trabajo comunitario, se pueden comunicar a través de: 343 - 5187853 / 343 - 4156425
→ Facebook: Merendero Corazón Solidario por un futuro mejor
→ Correo: corazonsolidariomerendero@gmail.com
Otras noticias
Carreras 2021
Conocé PAU
A voz do morro - Coro Tahil Mapu 2020
El señor Juan Sebastián - Coro Tahil Mapu 2020
Unernoticias
Periódico Digital de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Portada | Institucional | Coronavirus | Facultades | EDUNER | Radio y TV | Cultura |
La UNER en Facebook La UNER en Youtube La UNER en Flickr La UNER en Flickr La UNER en Flickr