Coronavirus - 05.06.2020

Organizarse para comer rico, barato y nutritivo

Una acción de extensión propone recetas y consejos para organizarse a la hora de las compras familiares.
Organizarse para comer rico, barato y nutritivo
La Universidad continúa realizando acciones destinadas a la comunidad en el marco de estos tiempos de pandemia y aislamiento social. En ese camino, la licenciada en nutrición Andrea Carraza y un equipo de la Facultad de Bromatología, proponen una serie de herramientas para organizar las compras caseras. La Acción de Extensión se denomina Gestión y organización de compras basadas en la planificación de menús saludables en este contexto de aislamiento social.

Centrado en la ciudad de Gualeguaychú planeando una fuerte presencia en las redes sociales y los medios de comunicación, Carrazza cuenta que “este proyecto fue pensado e ideado con Omar Vallejos, licenciado en Bromatología. Los dos coordinamos esta idea que es gestionar y ordenar las compras de alimentos para la comunidad. Si bien hay un montón de información científica hacia la comunidad, creemos que todavía falta que le llegue a las personas, que sea un poco más organizado, más pensado. La idea de nuestro proyecto es poder organizar toda esa parte, cuando hay que salir a comprar y usar toda esa información que tenemos”.
La licenciada expone un problema que sucede en la familia a la hora de “pensar qué vamos a comer esta semana, cuántos somos en casa. La idea es realizar recetas que tendrán la información nutricional, cantidad de comidas que necesitamos, cuántas porciones. Lo más importante es que son con alimentos que comemos habitualmente como arroz, fideos, todo con queso y, ahora que viene el frío, el guiso. ¿Cómo podemos administrar esa comida para que nos rinda, sea barata y rica?. Armar herramientas para que las personas puedan hacer una planilla de compras”.

Una vez decidida la comida “hay que salir a comprar eso y ahí viene la parte de la gestión de la compra y de la organización” explica Carrazza; “cuándo me tengo que poner barbijo, cuándo me lo tengo que sacar, cómo me lavo las manos, qué toco y qué no, o si tengo que comprar artículos de limpieza. ¿Qué compro primero? ¿Los alimentos frescos o los que son secos? Debemos organizar eso, porque andamos de un lado para el otro tratando de buscar y a veces simplemente nos olvidamos. Entonces la idea es organizar, fomentar buenos hábitos, sobre todo ahora que estamos en casa y, además, comer cosas que nos hagan bien, bien al cuerpo, que nos hagan sentir bien también en este momento de aislamiento”.

La acción, como todas las actividades que han surgido a partir de la Pandemia “no están pensadas solo para el COVID-19, sino para evitar cualquier contaminación de los alimentos, porque también puedo contagiarme de otras cosas. Esto debemos aplicarlo para todo, así como la Gripe A nos enseñó que teníamos que toser en el pliegue del codo, lo que estamos viviendo nos tiene que dejar una enseñanza”.
Por último, destacó que “el proyecto, en una primera instancia, va a desarrollar todas las herramientas que ya estaban en marcha. La idea es armar piezas para todos los medios de comunicación, ya sea diarios, radios y redes. Tenemos un equipo interdisciplinario con licenciados en Bromatología y en Nutrición, estudiantes de ambas carreras, investigadores y una comunicadora social que nos ayuda en toda la parte de divulgación, gráfica y demás, armando piezas que podamos colocar en comercios, con ideas e imágenes claras y precisas”.