Radio y TV - 12.06.2020

UNER participó del Encuentro de la red de Radios Universitarias

Aldo Rotman, coordinador general del Sistema de Medios de nuestra Universidad, disertó en el marco de la tercera jornada.
UNER participó del Encuentro de la red de Radios Universitarias

Los días 27 de mayo, 3 y 10 de junio se realizó el Primer Encuentro Virtual de la red Radio Internacional Universitaria (RIU) “Las radios universitarias en la pandemia”. El encuentro de la RIU fue para celebrar los 10 años de su conformación. La red es la continuación de la antigua RRULA / RRULAC, la Red de Radios Universitarias de Latino América y el Caribe, fundada en noviembre de 2009 y que en 2017 tornó en RIU Red de Redes con la unión de España y otras radios universitarias europeas.

En la Tercera Jornada, realizada este miércoles 10 de junio, se llevó a cabo el panel “Homenaje a los 10 años de la red. Construyendo juntos y sumando esfuerzos” del que participó Aldo Rotman, coordinador general de Comunicación y Medios de UNER, y actualmente presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), junto a Guillermo Gaviria (Colombia), Fernando Chamizo (México), David Dahma (Chile), Daniel Martin (España), Esther Lubenau (Países Bajos), y con la moderación a cargo de Mario Giorgi (Argentina).

Construcción Colectiva
Al comenzar su participación Rotman destacó la importancia de valorar la historia de la red: “Siempre decimos que no hacemos memoria solamente para repasar lo vivido, como dice Víctor Fleitas en su libro sobre la historia de las radios universitarias entrerrianas. Lo hacemos convencidos porque es una tarea necesaria, porque ayuda a comprender a quienes se van integrando a este espacio que este es un colectivo en formación permanente y como hemos visto hasta aquí no detiene su camino, su marcha, su andar”.

“En el caso de las radios universitarias a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que tal vez no haya habido un plan que se trazó con una claridad meridiana. Lo que ha sostenido la construcción de estas redes ha sido la obstinación, la voluntad de transitar juntas un camino, que eso nos fue haciendo compañeras en el andar”, agregó.

Los encuentros
A su vez, el coordinador general de Comunicación y Medios de UNER señaló que cada encuentro de la red ha tenido diferentes momentos y características y recordó el tercer encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

“Tuvo la impronta de la dinámica propia de lo que pasaba en nuestro país. Era el reflejo de un momento político en donde nuestro campo estaba en la expansión y explosión que generó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por eso nuestro encuentro tuvo el lema La comunicación como un derecho humano irrenunciable”, recordó.

Las voces
“En ese espacio entendimos que la radio universitaria puede construir junto a otras redes, como fue el caso de la red de comunicadores del Mercosur, espacios colaborativos, solidarios, espacios donde la comunicación como derecho nos guía en un camino amplio, donde nos permite entender que no competimos si no que compartimos y esa tal vez sea la diferencia sustancial, la que nos permite construir identidad a las radios universitarias” reflexionó Rotman.

Y puntualizó: “Por eso decimos que en ese momento desde nuestro espíritu la red debía expresar la mirada de la Patria Grande. Tomar los desafíos de poner en agenda las voces de los silenciados como nos decía José Ignacio López Vigil, también la de los oprimidos, y tenía que contemplar a las voces de las universidades públicas y gratuitas que siempre están puestas al servicio de las mayorías populares”.

→ La tercera jornada se puede ver completa Aquí.