Coronavirus - 12.06.2020

Convivir con nuestras mascotas en cuarentena

Una veterinaria y docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Bromatología da tips para convivir con nuestras mascotas en cuarentena.
Convivir con nuestras mascotas en cuarentena
Juliana Rey Bogao, médica veterinaria y docente titular de la cátedra de Etología Clínica de la carrera de Medicina Veterinaria en la Facultad de Bromatología, en diálogo con la FM 100.3 de Gualeguaychú, detalló cómo influye la cuarentena en nuestras mascotas y la importancia de ir adaptándolos nuevamente al regreso a la normalidad.

Rey Bogao no dejó dudas al afirmar que las mascotas, en estos tiempos de pandemia, “sufren mucho el stress, los cambios que tenemos en nuestras casas y cuando nosotros estamos estresados ellos lo perciben y se genera en ellos también”. Confirmó las molestias que le causan sus dueños al permanecer todo el día en sus casas, los cambios de horarios que han sufrido ellos también y dejó algunas herramientas de convivencia para todos los habitantes de la casa.

• Ellos sienten nuestra ansiedad y todas las indicaciones deben estar orientadas a disminuir su estrés.

• Continuar con la rutina de horarios de paseos. Para ellos la rutina es muy importante. Si están perdiendo las costumbres de defecar y hacer sus necesidades afuera de la casa, es porque se han alterado las rutinas de salidas.

• Para que se diviertan un poco más se pueden colocar partes de su ración de comida en juguetes que se pueden realizar con botellas plásticas de litro y medio. Se las llenas con alimentos y se le muestra cómo moverlas para que caiga el alimento, de esta manera se los entretiene y motiva.

• Hacer 15 minutos de juego intenso. Lo pasarán bárbaro y les hará mucho bien. Aumentar la cantidad y calidad de juegos. Enseñarles ejercicios de obediencia, que los entretiene y a la vez se ganan un premio.

• Al gato le molesta que estemos en casa, son muy rutinarios, muy sensibles al estrés. Nuestra rutina esta alterada y la de ellos también porque no están acostumbrados a vernos todo el día en casa. Hay que proveerle una zona segura, que pueda esconderse en algún rincón, alejado del ruido, que pueda meterse en cualquier momento del día y no molestarlo cuando este ahí. Mejoremos su ambiente con cajas, juguetes, a los gatos les encanta las cajas así que, cuanto más cajas, mejor.

• Los gatos son más intolerantes. Si están tranquilos, acicalándose, hay que dejarlos tranquilos porque son muy sensibles a esas interacciones.

• Tenemos que hacer contacto cuando a ellos les guste. No intentar la interacción cuando ellos no la buscan. No molestarlos cuando están tranquilos, porque si lo hacemos cuando están tranquilos pueden tener una reacción agresiva.

De esta manera, con más de 80 días de aislamiento social y preventivo y sin precisiones sobre su finalización, mejoraremos nuestra propia salud mental y la de nuestros compañeros de cuatro patas.