Coronavirus - 17.06.2020

Garantizar el acceso a la salud a personas Trans, Travestis y No Binarixs

En contexto de Covid-19, una acción de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud propuso una serie de recomendaciones para estos colectivos.
Garantizar el acceso a la salud a personas Trans, Travestis y No Binarixs
La irrupción del COVID-19 transformado en pandemia agravó las situaciones de vulnerabilidad en el acceso a la salud en personas travestis, trans y no binarias. Estos colectivos conviven permanentemente con las violaciones de sus derechos, con exclusiones sociales y padeciendo situaciones de violencia, que pueden agravarse en este contexto de pandemia y urgencias.

Ante este panorama, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, propuso una serie de Recomendaciones para la atención de personas Trans, Travestis y No Binarixs en el marco del COVID-19, destinadas a equipos de salud y a la comunidad en general.
Se llevó a cabo bajo la Acción de Extensión en emergencia de UNER, bajo la coordinación de Gabriela Bastida, licenciada en Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Ciencias de la Salud y referente del Protocolo contra las violencias sexistas de esa Facultad.

El objetivo general de la propuesta “fue informar y difundir las recomendaciones para garantizar el acceso a la salud de las personas trans, travestis y no binarixs en el contexto de la pandemia covid-19, siguiendo la línea de medidas de prevención tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación” detalló Bastida y, en el marco del aislamiento social, “la planificación estratégica del sistema de salud es vital para prestar la oportuna y debida atención, mientras se continúa garantizando el acceso a la salud de la población. Se creyó relevante informar a los equipos de salud y a su vez, a la comunidad en general, de dichas recomendaciones para sostener las buenas prácticas, el trato digno y no discriminatorio”.

Bastida destacó también “que en el equipo hay dos personas trans que realizaron el análisis del contenido de la producción”, siendo sus integrantes Aixa Hernández, Alex Nichea, David Giménez, Liza Taffarel y los estudiantes Sixto Leiva (Medicina), Camila Mathey (Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica), Paula Dabadia (Licenciatura en Kinesiología), Gisela Laloux (Licenciatura en Salud Ambiental) y Valeria Bouchet (Licenciatura en Enfermería).

Se realizó la planificación de producción del material, que se llevó a cabo por división de tareas, mientras que el seguimiento fue a través de reuniones del equipo por Zoom o aplicaciones similares. Finalmente, el material producido se entregó a la Facultad de Ciencias de la Salud para la ejecución de difusión, en forma de una Revista interactiva con la información escrita y en audio además de un video tutorial para el uso de la misma.