Coronavirus - 22.06.2020

Impresión 3D al servicio de la salud

Fabrican insumos para hospitales en el marco de una Acción de Extensión en Emergencia.
Impresión 3D al servicio de la salud

El Área de Desarrollo y Promoción de la Robótica de la Facultad de Ciencias de la Administración, a través de una Acción de Extensión en Emergencia, desarrolló insumos con impresión 3D, con el objetivo de donarlos a hospitales.

Sebastián Coulleri, responsable del proyecto e integrante del área, contó que ante la situación del COVID-19, junto a otras instituciones de Concordia que cuentan con impresoras 3D decidieron comenzar a desarrollar insumos y materiales imprimibles para donar a las instituciones de salud. De esta manera, el proyecto busca “generar la mayor cantidad de insumos como máscaras faciales, válvulas, ganchos que son abre-puertas, y otros sistemas o dispositivos que surjan para proveer a los hospitales, ya que es difícil de conseguir”.

Hasta el momento el área perteneciente a la Licenciatura en Sistemas ha generado más de 100 máscaras faciales y más de 60 válvulas para nebulizadores de sistema cerrado, además de ganchos abre-puertas y otros dispositivos de prueba. Las máscaras faciales fueron entregadas al Hospital Materno Infantil Dr. Ramón Carrillo y al Hospital Delicia Concepción Masvernat, ambos de la ciudad de Concordia. En este último, además, se realizó la donación de las válvulas para el sistema de nebulización cerrada.

“La repercusiones que tuvimos en las instituciones de salud donde entregamos los materiales que producimos fueron muy buenas”, comenta Coulleri. “Ellos tenían una problemática muy grande con su capacidad de conseguir este tipo de insumos y la posibilidad de quedarse sin material en muy poco tiempo. Tuvimos la suerte de poder anticiparnos a la pandemia y así producir la cantidad que ellos esperaban, con la posibilidad de volver a producir más máscaras, válvulas u otros productos imprimibles”.

El ingeniero, además, destacó el rol que ocupa la universidad pública en este contexto de pandemia “poniendo a disposición de la sociedad los materiales, insumos, máquinas, y la capacidad intelectual de todos los profesionales pertenecientes al ámbito académico. Al fin y al cabo uno de los objetivos que tienen que tener nuestras universidades es formar profesionales para el bien de la comunidad, en este caso regional, pero también para el bien de la comunidad argentina”, finalizó.