Coronavirus - 03.07.2020

Una apuesta por la higiene de todos los hogares

Integrantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias buscan informar sobre los productos que utilizamos en casa, y sus efectos.
Creado por freepik.es
Creado por freepik.es

La desinfección de ambientes y superficies se intensificó en los hogares, ante la pandemia y por advertencia de muchos expertos. Esta Acción de Extensión en Emergencia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de nuestra Universidad, advierte la importancia de conocer qué productos químicos manipulamos, y de qué manera actúan. Además, “Buscamos dejar en claro que estos hábitos llegaron para quedarse”, indica Estefanía Karst, estudiante y responsable de la acción.

“Mucha información, poca comunicación: acción para un mejor uso de productos de higiene y esterilización en el hogar” es el título de la propuesta de la que participan 7 personas, pertenecientes a todos los claustros de la facultad. La estudiante comenta que “por nuestra formación como ingenieros agrónomos, estudiamos y conocemos las reacciones que se pueden dar al mezclar distintos productos químicos. Entonces, nos parecía pertinente compartirlo. Además, las integrantes no docentes pertenecen al área de las Ciencias Sociales, entonces prestan otra mirada a la acción”.

La localidad de Oro Verde es el principal punto de circulación de las piezas gráficas que se elaboraron en el marco de esta acción. Mediante un código QR, se puede acceder a mayores precisiones sobre qué contienen y cómo deben utilizarse los productos. “Al encontrarnos en cuarentena, la información se distribuye a lo largo de la provincia llegando a otras localidades, lo cual para nosotros es muy positivo, porque es información pensada súper clara, valiosa y muy fácil de interpretar”, añade.

“Principalmente buscamos que la comunidad de Oro Verde, que es donde más presencia tenemos como Facultad, encuentre una institución que está preocupada y busca las mejores maneras para colaborar y hacer frente a estas situaciones que nos atraviesan a todos”, sostiene. La iniciativa surgió, precisamente, ante las distintas consultas que recibían. “Existe muchísima información de todo tipo, por lo que seleccionamos las fuentes más confiables y después evaluamos las formas de difusión”. En el sitio creado se puede conocer, por ejemplo, qué sucede al mezclar distintos productos, de qué manera desinfectan y cuáles son sus efectos sobre la salud humana.

Para finalizar, Karst reflexiona que “como grupo de trabajo consideramos que en esta situación es fundamental el rol que tiene la universidad pública, está por la comunidad y para ella, como sostén y agente capaz de dar soluciones a situaciones que nos afectan a todos, no solo a la comunidad universitaria. Creo firmemente que hoy nos insta a comprometernos y a devolver un poco de lo que recibimos durante los años de formación”.