Coronavirus - 03.07.2020

Unidos para acompañar y prevenir

Para hacer frente a la pandemia, extensionistas colaboran con la comunidad villaguayense bajo la consigna “COnciencia es VIDa”.
Unidos para acompañar y prevenir

En la ciudad de Villaguay, un equipo de extensionistas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER orientó sus conocimientos a las tareas de prevención, sensibilización y capacitación de los distintos sectores de la comunidad, bajo la consigna “COnciencia es VIDa”. Además, colaboraron con la confección de elementos de bioseguridad. Guillermo Carrozzo, graduado, docente y director de esta Acción de Extensión en Emergencia en dicha Facultad, brinda detalles sobre las tareas desarrolladas.

El equipo está integrado por 43 personas, pertenecientes a distintos claustros de la carrera de Kinesiología y Fisiatría. Durante el primer mes de aislamiento, el trabajo estuvo centrado en las medidas de prevención en lugares públicos (cajeros, bancos, locales de pagos de servicios, correo), repartiendo barbijos, alcohol en gel y asegurando el distanciamiento social con marcas en el suelo. Posteriormente, acompañaron a los comerciantes locales para que pudieran volver a trabajar de la manera más segura.

El trabajo comenzó a fines de abril y se desarrolla en colaboración con el gabinete de Emergencia de Villaguay. “Al ver la propuesta de la Secretaría de Extensión, inmediatamente decidimos contribuir al trabajo que se estaba realizando en esta pandemia, y pensar desde la Facultad nuestra colaboración”, comenta Carrozzo. “Profesionales de salud de otras ciudades se sumaron como colaboradores y también personas de la comunidad de Villaguay, entre las cuales queremos destacar a un grupo de mujeres costureras”, añade.

En total se confeccionaron más de 800 tapaboca y 35 camisolines, entregados al público en general y establecimientos de salud dependientes del municipio.  También 10 máscaras de protección facial, que fueron destinadas al Instituto del Menor y al Hogar de Ancianos  “Isidro Redruello” de la ciudad. En esta última institución también realizaron capacitaciones sobre bioseguridad, destinadas a los trabajadores.

Con el título de la Acción de Extensión, “hacemos referencia al virus que hoy nos afecta como comunidad y a su vez deja un mensaje, si en la población somos conscientes de cada determinación que tomamos, podremos cuidarnos entre todos para aplanar la curva de contagios”.

Además, el asesoramiento y contención telefónica a la comunidad formaron parte del plan de trabajo. Por un lado, con las consultas recibidas en el Hospital Santa Rosa de Villaguay, durante 24 horas. De la misma manera, en la fase 1 de la cuarentena acompañaron a personas con discapacidad y familiares, por medio de la Red Cerca, implementada por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

A modo de reflexión, el director de esta Acción de Extensión en Emergencia expresa: “Reunidos en el pensamiento común de solidaridad y compromiso con la comunidad, trabajamos en conjunto con integrantes de diferentes proyectos de extensión que lleva a cabo nuestra unidad académica. En nuestra carrera tenemos un eje, la vocación de servicio y la prevención. Nos resulta imposible imaginarnos de brazos cruzados ante la pandemia que actualmente afronta el mundo, el país, nuestra región y en particular nuestra localidad”.