Coronavirus - 08.07.2020

Garantizar el derecho a la recreación

Extensionistas de Concepción del Uruguay producen y distribuyen materiales para acompañar a las infancias, en contexto de pandemia.
Garantizar el derecho a la recreación

Propiciar espacios para el esparcimiento es una dimensión fundamental que, en contexto de aislamiento, no debe ser olvidada. La Acción de Extensión en Emergencia "Actividades recreativas para niños y niñas del Barrio Los Palos de Concepción del Uruguay en el marco de la pandemia COVID-19", se compromete con la producción de materiales impresos con propuestas para el tiempo libre. Mariana Belén Schwab, directora de esta propuesta, brinda detalles acerca del trabajo realizado.

Acerca de cómo surgió la idea que puso en marcha esta Acción de Extensión, comenta: “En Concepción del Uruguay hay barrios que están más alejados del centro, donde por lo general se desarrollan las actividades sociales, en situaciones de normalidad. Entonces, reflexionamos que en estos tiempos de COVID-19 los niños de esos lugares tienen una doble situación de aislamiento”. El equipo de trabajo está integrado por 12 personas: 4 no docentes del Rectorado, una graduada de la Facultad de Bromatología, y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Son 40 familias y aproximadamente 50 niños y niñas del barrio Los Palos los destinatarios de este trabajo. “En muchos hogares carecen de elementos para sobrellevar una cuarentena con herramientas creativas. Así que la situación problemática que quisimos abordar fue esa falta de posibilidades al momento de distraerse o recrearse. Nos proponemos apoyar a las infancias para que se dé el espacio y la disponibilidad para expresarse”, explica Schwab.

La Acción contempla la creación de un cuadernillo que cuenta tanto con actividades de recreación, como de promoción y prevención de la salud. Será distribuido en la mencionada área de la ciudad. En una primera etapa fue pensado el contenido, posteriormente el diseño, y “por otro lado gestionamos la compra de elementos, como lápices, témperas, resmas y tóner para poder imprimir”.

Para finalizar, Schwab reflexiona sobre el rol de la UNER en este contexto: “Creemos que ninguna universidad puede quedar al margen, somos parte de la sociedad, nos desarrollamos en ella. En tiempos donde cuidarnos es un acto colectivo, acompañar a los que menos tienen para que esto sea un poco menos traumático, es un acto ético”.

Adjuntamos PDF con todas las actividades, para bajarlo y colorear.

ADJUNTOS
(1120726380739.pdf)