Coronavirus - 28.07.2020

Cuidando a quienes nos cuidan

Un proyecto de acción en emergencia que dona batas como insumo para el personal de salud de Concordia.
Cuidando a quienes nos cuidan

Cuando un grupo de estudiantes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Administración de nuestra Universidad se enteró de la dificultad que tenía el Hospital Felipe Heras para conseguir insumos de protección para el personal de salud, nació Cuidando a quienes nos cuidan, una acción de extensión en emergencia que consiste en la donación de batas sanitarias a las instituciones de salud.

Según cuenta Marisol Costa, directora de esta acción, las batas “fueron confeccionadas en tela silver -de tipo rompeviento impermeable- que tiene resistencia química y mecánica, lo que las hace reutilizables y más convenientes que las descartables utilizadas comúnmente. De esta manera también reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente.”

Esta iniciativa está integrada por cuatro personas: Guadalupe Moreira y Marisol Costa, del personal administrativo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad; Franco Panozzo Galmarello, estudiante de la carrera de Contador Público; y Agustín Paredes, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Administración.

“Para llevar a cabo esta acción hemos realizado una primera etapa de planificación, compra de las telas y confección de las batas. Luego, se entregaron al director del Hospital Felipe Heras, José Cáceres, y a la directora de Infectología, Florencia Prieto. El proyecto se dará por finalizado con la realización de una encuesta de satisfacción luego de unas semanas de uso de las batas para conocer cuál fue la experiencia de los profesionales que las usaron y la valoración de vinculación de la Universidad con su institución”, explica Costa.

A través de este proyecto de acción de extensión en emergencia, la Universidad como institución pública va más allá de lo académico, buscando brindar soluciones y respuestas al contexto actual. Por esto mismo, Marisol Costa comenta que “es necesario ver las necesidades y acercarse a dar una respuesta concreta hoy más que nunca”, y añade que “nos sorprendió lo agradecidos que estaban el personal de salud y el director del hospital, quien no tuvo problema en darnos sus datos de contacto para llevar a cabo luego los cuestionarios.”

“Queremos destacar la importancia de incentivar la participación de los estudiantes y PAyS en la experiencia de transferencias en el trabajo conjunto de la universidad y la sociedad. Especialmente la actuación de los estudiantes, ya que pueden participar en otros ámbitos, no sólo el académico, para la formación integral como futuros profesionales”, reflexiona la directora de esta acción a modo de cierre.